viernes, 9 de julio de 2010

Perspectivas en los campos económico, político y social en Perú según The Economist


A menos de un año para llevarse a cabo las elecciones presidenciales y legislativas de abril de 2011, el presidente, Alan García, se enfrentará a un malestar social cada vez mayor y a la polarización en el Congreso, con escándalos de corrupción que envuelven a su partido y que socavan su autoridad.

Las pobres perspectivas que hay para el partido oficial, Apra, en los próximos comicios, puede llevar a García a realizar algunas concesiones en respuesta a las presiones populares, aunque es poco probable que esto de lugar a un incremento electoral en las elecciones regionales de octubre de este año, ya que su popularidad se encuentra en un punto bajo.

Hay poco peligro de que el populismo electoral pueda poner en peligro los proyectos anunciados, pero mostraría las debilidades del marco institucional del Perú, a lo cual se podrían añadir las incertidumbres que enfrentan los potenciales inversionistas.

En tanto, los conflictos sociales por la explotación minera y el desarrollo del sector energético, que puso a las poblaciones regionales en desacuerdo con el gobierno central, continuarán a pesar de los esfuerzos de la administración de García para incrementar las consultas a fin de llevar a cabo nuevos proyectos de inversión en la minería y la exploración petrolera.

Política fiscal
En cuanto a la actividad económica, se percibe una recuperación que aumentará los ingresos fiscales y permitirá que las medidas de estímulo sigan relajándose, lo cual tendrá como resultando una reducción del déficit del sector público no financiero (SPNF) de 2.1% del PBI registrado el año pasado al 0.7% del PBI en el 2011, con lo que las finanzas públicas estarán de nuevo en línea.

En el supuesto de que un candidato moderado gane las elecciones del 2011, se espera que el próximo gobierno pueda reducir el gasto del 29.9% del PBI en el 2009 al 28.1% del PBI en el 2011; incluso se prevé nuevos recortes en los próximos años.

Tampoco se prevé problemas de financiamiento, dada la fuerte posición de crédito que tiene el sector público.

Inflación
Si bien las presiones al alza de los precios se han mantenido controladas, desde comienzos del año, pues recién la inflación anual volvió a su objetivo en mayo pasado después de siete meses de estar por debajo del rango meta del Banco Central, se espera que la inflación se acelere en el segundo semestre del 2010, fruto de una combinación del repunte de la demanda interna, los altos precios internacionales del petróleo y el aumento del precio doméstico de los combustibles debido a la reducción del subsidio fiscal al Fondo de Estabilización de Precios.

En corto
Inversión pública será fuerte hasta el 2011

La inversión pública se mantendrá firme hasta la segunda mitad del próximo año, ya que el gasto en obras continuará a pesar de la reducción progresiva de las medidas de estímulo. Asimismo, la actividad industrial se recuperará y la producción minera se mantendrá en niveles estables en los próximos dos años.

Dado el dinamismo del crecimiento en el primer trimestre, que fue mayor a lo esperado, la previsión de expansión del PBI para este año se eleva a 5.7%.

Para el 2011, se espera una modesta desaceleración, con un crecimiento de 5%, debido en parte a la incertidumbre externa y a las elecciones presidenciales de abril del próximo año.

En el consumo privado, que representa casi dos tercios del PBI, se prevé un crecimiento del 4.6% este año, impulsado en el primer semestre por un retorno de la confianza de los consumidores y en la segunda parte del año por la recuperación del empleo. Pero en el 2011 se prevé que la confianza del consumidor se debilitará antes de las elecciones y el crecimiento del empleo será más lento, por lo que el crecimiento del consumo privado se desacelerará alcanzando una expansión de 3.7%.

En cuanto a las exportaciones, se prevé un crecimiento este año como resultado de la recuperación del comercio mundial y una mayor expansión de las ventas a China en el 2011. (Vía ADEX)

No hay comentarios: