lunes, 14 de junio de 2010

Perú y Turquía iniciarán conversaciones formales para un Tratado de Libre Comercio


Perú y Turquía iniciarán conversaciones formales para llegar a un Tratado de Libre Comercio (TLC), anunció hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur).

“El gobierno de Turquía nos ha manifestado el enorme interés que tiene de estrechar las relaciones políticas, económicas y comerciales de ambas naciones a través de la suscripción de un acuerdo comercial”, señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Señaló que el pasado jueves se reunió con el embajador de Turquía en Lima, Namik Güner Erpul, quien destacó que ambos países tienen un gran potencial, pues sus economías son complementarias.

Güner Erpul es el primer embajador acreditado de Turquía en Lima, ya que recientemente ambos países acordaron abrir sus misiones diplomáticas a nivel de embajador, luego de mantener relaciones diplomáticas desde 1952.

“Turquía lleva años tratando de ingresar a la Unión Europea, y como Perú ya culminó estas negociaciones, tiene mucho interés también en entrar en una negociación con nuestro país”, afirmó Pérez a la agencia Andina.

El ministro mencionó que en los próximos 60 ó 90 días arribarán a Lima tres funcionarios turcos, con el objetivo de empezar a analizar las posibilidades de suscribir un acuerdo comercial.

“Hemos explicado al embajador turco que primero tenemos que hacer un estudio de factibilidad en conjunto, por eso han quedado en enviarnos a sus funcionarios en una fecha que próximamente definiremos. Se tratará de una primera reunión exploratoria entre ambos gobiernos”, comentó.

Consideró que si se declara factible la negociación de un TLC entre Perú y Turquía, probablemente se utilice como un marco general, o base, al acuerdo comercial con la Unión Europea.

“Antes tenemos que definir cuáles son las sensibilidades que hay para los dos países, y entender nosotros cómo funcionan algunos sistemas legales arancelarios de Turquía. Ese es el sentido del estudio de factibilidad”, apuntó.

El intercambio comercial entre ambas economías todavía es mínimo, y este interés manifestado por Turquía es más una señal política de dicho país de mostrar apertura comercial, indicó. (Andina)

No hay comentarios: