miércoles, 9 de junio de 2010

Las gestoras de fondos españolas salvan los muebles gracias a Latinoamérica


Latinoamérica se ha convertido en el nuevo El Dorado de las gestoras españolas de fondos y planes de pensiones. Las grandes firmas de inversión nacionales (BBVA y Santander) han compensado en estos países las fugas de capital de los clientes españoles durante el último año.

BBVA y Santander, por este orden las dos mayores gestoras españolas de fondos, han elevado su patrimonio en esta región en más de 25.000 millones de euros en el último ejercicio y ya administran más dinero en sus gestoras latinoamericanas que en España.

Las comparaciones son odiosas: el mercado español de fondos sufre unas salidas netas de casi 80.000 millones de euros desde finales de 2007, frente a los 170.000 millones de euros en los que ha crecido el sector latinoamericano durante el mismo periodo, según datos de Efama.

Robustez
Junto a estas cifras, las gestoras españolas se sienten atraídas por la robustez de la economía latinoamericana, que ha sufrido menos que otras durante la crisis. Así lo mostró ayer Brasil, con un crecimiento del 2,7% del Producto Interior Bruto (PIB) durante el primer trimestre del año, por encima de lo esperado. Capgemini y Merrill Lynch esperan que el nivel de riqueza de Latinoamérica aumente a un ritmo del 6,8% anual hasta 2013.

Por ello, las dos mayores gestoras españolas cuentan con equipos locales de gestión en los principales mercados latinoamericanos y distribuyen sus fondos a través de las redes comerciales de sus filiales en la región.

El mercado estrella por excelencia está siendo el brasileño, que el año pasado registró un crecimiento del 63%. Los fondos de inversión de la potencia latinoamericana disponía a finales de 2009 de casi 784.000 millones de dólares (656.371 millones de euros) de activos bajo gestión, cuatro veces más que el patrimonio de los fondos españoles.

La gestora española con más peso en Latinoamérica es BBVA, que administra más de 77.000 millones de euros en fondos y planes en la región, frente a los 55.000 millones de euros de Santander Asset Management.

Crecimiento
La división de gestión de BBVA ha crecido un 27% en América Latina entre abril de 2009 y abril de 2010 y su patrimonio en esta región ya representa más de la mitad del de la unidad. El principal mercado de BBVA en Latinoamérica es México, donde incluso ha registrado fondos cotizados para crecer con más velocidad.También está presente en Chile, Perú, Colombia y Argentina.

Por su parte, la gestora de Santander en Brasil es la segunda con un mayor nivel patrimonial dentro del grupo. La firma carioca de Santander contaba con 39.011 millones de euros de patrimonio gestionado a finales del primer trimestre de 2010 y captó casi 3.500 millones de euros (diferencia entre suscripciones y reembolsos) durante 2009 y el arranque del presente ejercicio, durante un periodo en el que la gestora española ha visto salir más de 6.000 millones de euros de capital. Junto con Brasil, Santander Asset Management está presente en México, Chile, Puerto Rico, Argentina y Colombia.

Junto a Santander y BBVA, un gran número de gestoras internacionales está usando España como puente para ganar presencia en Latinoamérica. Las afinidades de cultura y de idioma y la presencia de las grandes entidades españolas en la región hacen que muchas firmas prefieran ir a Latinoamérica de la mano de sus socios en España. De esta forma, gestoras como Pictet, Crédit Agricole, Threadneedle y DWS, de Deutsche Bank, entre otras, han decidido encargar a sus equipos comerciales de Madrid la distribución de sus fondos entre inversores (particulares e institucionales) latinoamericanos.

La mayor gestora del mundo, BlackRock, integró el año pasado sus equipo de comercialización para España y Latinoamérica, del que ahora es responsable Armando Senra. Los mercados en los que se centran estas firmas son Chile. Perú y Colombia, por su facilidad de entrada y las similitudes entre ambos, que basan el ahorro de la población en grandes fondos de pensiones. En el horizonte queda la apertura de los mercados de México y Brasil –los países con más potencial de la región– a los fondos de inversión extranjeros, de momento limitada a unos porcentajes determinados. (Jorge Zuloaga - Expansión – España)

No hay comentarios: