domingo, 6 de junio de 2010

"La comida peruana es peligrosa y adictiva", afirma esposa de Insulza


Dos adjetivos, “peligrosa” y “adictiva”, sirven para definir la comida peruana a la economista mexicana Georgina Núñez, esposa del secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, y experta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Me gusta mucho la cocina peruana, es muy peligrosa y adictiva. Digo peligrosa por lo rica que es, por la cantidad de comida que a uno se le antoja y puede comer”, sonríe.

Georgina Núñez siempre va muy atenta al tema cultural y también encuentra muchas afinidades entre peruanos y mexicanos. Viajera constante por sus propias actividades y las de su esposo, cuenta que “la gastronomía peruana tiene mayor presencia fuera; ha crecido mucho en lugares como Estados Unidos”.

Enamorada de Lima

Llega por tercera visita a la ciudad y ha aprovechado su estadía para recorrer y enamorarse nuevamente del Centro Histórico de Lima, comprobando que “Lima está preciosa” y que la ciudad en su conjunto “está enorme”.

Georgina Núñez es una “chilanga” (como se dice a los habitantes de la capital mexicana) que lleva 22 años de matrimonio con José Miguel Insulza, a quien conoció en el Distrito Federal, en los tiempos en que el diplomático chileno estuvo exiliado.

A Insulza lo acompaña en sus quehaceres diplomáticos desde que en la década pasada era canciller de Chile y, desde 2005, en el más alto cargo de la OEA.

La economista prefiere no opinar sobre la cita hemisférica que se inicia hoy en Lima porque no maneja mucha información al respecto y porque Cepal, donde trabaja desde hace doce años, es un organismo más técnico.

Nuñez, especialista en el organismo internacional en temas de desarrollo sostenible y sector privado, sí quiere comentar sobre el tema de género.

“Creo que ha habido un cambio importante en la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM); es muy interesante que el tema de mujer y género esté presente en distintos ámbitos, tanto económicos como políticos y sociales”, opina. (Andina)

No hay comentarios: