miércoles, 5 de mayo de 2010

Velocidad de crecimiento del Perú lo encamina al primer mundo, afirma presidente García


El presidente Alan García manifestó que el Perú está viviendo hoy una velocidad de transformación y lo hace, con toda seguridad, encaminado a ser un país del primer mundo.

“Esa es mi fe, la agito para que los soldados continúen marchando con entusiasmo, pero convencido firmemente de que así es”, enfatizó.

En ese marco, se preguntó cuándo antes se había pensado en un país que a lo largo de 10 ó 12 años tuviera una continuidad de crecimiento y al mismo tiempo tuviera abiertos sus mercados y asegurado su comercio en el 80% de lo que vende al exterior, por tratados de libre comercio que son constitucionales.

“¿Cuándo hubiéramos pensado que el flujo de inversión que estamos recibiendo alcanzaría la velocidad que hoy tiene?”, anotó.

“Estamos por eso viviendo el futuro, en un país que insospechadamente ha dado un salto en los últimos decenios que es sustantivo y donde cada uno de los que ha participado de una u otra manera puso un ladrillo. Como en las viejas huacas y templos de Túcume”, indicó.

Dijo que el Perú tiene hoy un horizonte de energía y de provisión de fuerza eléctrica que no tiene actualmente ningún otro país de Sudamérica.

“Y esta capacidad de inversión extraordinaria que está teniendo nuestro país, de acuerdo a las leyes de la física y la termodinámica, aumentará conforme más inversión venga. Ese ha sido mi esfuerzo a lo largo de estos años y entiendo que el esfuerzo de gobiernos anteriores”, destacó.

“Lograr que la masa crítica de este planeta se consolide y atraiga más y más por la fuerza de la gravedad”, agregó.

Manifestó que gracias a esa inversión tenemos divisas que nos dan respaldo y garantía ante el mundo que se expresa cada vez que el Perú sale a vender sus bonos soberanos en condiciones no tan generosas y a plazos larguísimos de mas de 30 años, y son aceptados con solvencia por todos los mercados internacionales, y de ahí que el sistema financiero local sea hoy el más sólido de Sudamérica.

“El Perú de una u otra manera está bastante más sólido y camina a un proceso de mayor solidez. El país tiene en este momento una solidez extraordinaria, y en ese sentido casi todos han remado”, afirmó.

Comentó también que, ciertamente, hay quienes creen que todavía otros modelos que yacen bajo el muro de Berlín derrumbado podrían aplicarse aquí, pero precisó que su apuesta no ha sido la de debatir con adjetivos sino guardarse de debatir con los que normalmente usan mucho "de los adjetivos caribeños, sino demostrar a la postre de cinco años quién logro más, quién tuvo más frutos”.

Remarcó que el Perú ha recibido inversión porque ha habido confianza, seguridad, estabilidad de reglas, lo que retroalimenta el círculo virtuoso del país.

“La población en el país sabe cuál es el camino para tener más carreteras, más propiedad, agua, luz, mejor educación. Sabe que el camino no es el otro”, dijo.

Por consiguiente, indicó que se permitía disentir un poco con las cifras de la encuestadora Apoyo, nuevamente, a la que siempre ganó en las elecciones, que señala que aún hay un 40% de personas que dicen que el Estado debe ser dueño de las empresas.

“Ese es un decir. Es para responder a la encuesta, pues en el fondo la gente sabe que la pobreza se combate con empleo y que el empleo proviene de la inversión”, refirió el mandatario.

Dijo que se está alimentando un círculo virtuoso que no va a detenerse, y manifestó que en 2011 pasará lo que el pueblo peruano quiera, “lo que nosotros queremos que pase, que continúe el círculo virtuoso de la economía y más bien estoy convencido que eso, con cualquier apellido, pero síntesis y coincidencias de posiciones, va a continuar”.

Señaló que si continuamos como hoy, en 2021 habremos duplicado el PBI nacional del 2005 y si la población creciera a menor velocidad, se cuadruplicaría el ingreso per cápita.

Sostuvo que por obra del gasto público, de la inversión y de la descentralización como objetivo, que irá perfeccionándose y mejorándose, “tendremos un país más integrado que podrá preciarse de haber erradicado hace mucho, me pongo en 2021, la miseria y estará superando la pobreza”.

Recalcó que el país está avanzando por el buen camino y que si bien se cruza lo que llaman ruido político, el escandalete del momento, “eso no dura”.

El jefe del Estado pronunció un discurso en la ceremonia en homenaje a los ex presidentes de la Confederación Nacional de Instituciones Privadas – Confiep, organizada en el marco del 25 Aniversario de Vida Institucional del gremio empresarial.

El acto se desarrolló en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional, en el distrito de San Borja. (Andina)

No hay comentarios: