martes, 4 de mayo de 2010

OECD afirma que América Latina debería tomar como ejemplo crecimiento de Perú


Perú se sigue diferenciando claramente en la región debido a que sus perspectivas de crecimiento son superiores, por lo que los países de América Latina seguramente estarían mucho mejor si crecieran como Perú, señaló hoy el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).

El economista de la Oficina para las Américas del Centro de Desarrollo de la OECD, Christian Daude, indicó que según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Perú debería crecer casi seis por ciento este año, es decir dos puntos porcentuales por encima de lo previsto para América Latina, sin embargo, crecer cuatro por ciento para la región es muy poco.

“Perú va a crecer por encima, especialmente de las grandes economías de la región, y si toda América Latina creciera como lo está haciendo Perú sería mucho mejor para la región”, destacó.

Manifestó que si bien la región está fortalecida respecto a años anteriores, hay matices y diferencias entre los países porque tienen estructuras económicas diferentes y políticas económicas diferentes.

“Tal vez el desafío para Perú consiste en conseguir inversiones que puedan alcanzar un crecimiento sostenible más allá de algunos sectores de la economía que son muy dinámicos, pues conviven con otros sectores de más baja productividad”, anotó.

Señaló que Perú venía de un crecimiento muy superior al de los demás países de la región cuando estalló la crisis global, y logró registrar un crecimiento de casi uno por ciento en el 2009.

Durante la presentación del informe Perspectivas Económicas de América Latina de la OECD, comentó que la diferenciación que hacen los inversionistas entre los países de América Latina se sustenta en el nivel de crecimiento.

Recordó que en el 2007 Perú tenía un superávit fiscal primario cercano a cinco por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), de los cuales cuatro puntos eran cíclicos o relacionados a los ingresos por productos primarios, minería esencialmente.

“La política fiscal se ha vuelto más responsable y eso permitió a Perú tener una política fiscal más contracíclica en esta crisis”, destacó Daude.

Igualmente, mencionó que esta vez hubo mucha más credibilidad y sostenibilidad en la política monetaria, que no dejó fluctuar mucho el tipo de cambio dado el endeudamiento en dólares del sector privado (hogares y empresas), por lo que había que evitar volatilidades.

Resaltó que se ha vuelto más sólida la política monetaria, lo que permitió también que el BCR pueda actuar de manera contracíclica.

De otro lado, sostuvo que para el FMI Perú va a rebotar rápidamente con un crecimiento potencial de casi seis por ciento, es decir, cree que crecerá seis por ciento en el 2010, lo que son dos puntos porcentuales por encima del crecimiento promedio de América Latina, aunque luego se estabilizará un poco por debajo.

“Esto refleja los buenos fundamentos de la economía peruana y es más parecido a lo que registra Asia emergente”, destacó. (Andina)

No hay comentarios: