viernes, 21 de mayo de 2010

Temores de crisis en la zona euro estremecen los mercados de AméricaLatina


Las monedas y las bolsas de América Latina caían con fuerza el jueves al crecer la aversión al riesgo, en medio de temores de los inversionistas de que las medidas que puedan adoptar los gobiernos de Europa para enfrentar la crisis de deuda frene la recuperación de la economía global.

Mercados clave de la región como Brasil y México se desplomaban presionados por la aversión al riesgo desatada por los problemas de la deuda soberana en Europa, cuyo impacto golpeaba las bolsas, monedas y los precios de las materias primas a nivel global.

En los mercados internacionales, el euro caía contra la mayoría de las monedas mientras que el dólar se fortalecía como refugio seguro, un día después que Alemania prohibió ciertas transacciones sobre algunos instrumentos financieros, que podrían se copiados por otros países de la zona euro.

Unos datos negativos de la economía de Estados Unidos el jueves parecieron empeorar la situación.

"A las preocupaciones en torno a la crisis de deuda en Europa, ahora se le suma la publicación de cifras poco auspiciosas en Estados Unidos", comentó Roberto Flores, analista de Inteligo SAB en Lima.

"Las mayores peticiones de beneficios por desempleo y la inesperada caída del índice de indicadores líderes en abril han exacerbado el sentimiento negativo de los inversionistas, lo que está golpeando a los mercados de acciones a nivel global", agregó.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, perdía un 2,85 por ciento a 57.986 puntos y ampliaba la pérdida del 1,89 por ciento del miércoles.

El real brasileño, en tanto, se depreciaba un 2,56 por ciento a 1,883/1,885 unidades por dólar en el mercado interbancario, lo que se sumaba a la caída del 0,88 por ciento de la víspera.

"El mercado continúa preocupado con la posibilidad de que se prohiban las ventas al descubierto en toda Europa", dijo Arnaldo Puccinelli, gerente de mercados financieros de la correduría Terra Futuros, de Brasil.

Alemania prohibió las ventas cortas al descubierto de bonos del Gobierno con denominación en euro, de los certificados de seguros de crédito basados en esos papeles y de las acciones en las 10 entidades financieras líderes del país.

ONDA NEGATIVA SE EXTIENDE DE MEXICO HASTA ARGENTINA

La incertidumbre de que la medida adoptada por Alemania sea copiada por otros países de la zona euro también afectaba al mercado bursátil y de cambios de México.

El peso mexicano se desplomaba un 2,81 por ciento, a 13,1880/13,1900 por dólar, frente a las 12,8190 por dólar de la víspera.

A las 15.18 GMT, el principal índice bursátil mexicano, el IPC retrocedía un 1,4 por ciento y se ubicaba en 30.558,26 puntos.

"Hay muchísimo temor por lo que va a pasar en Grecia, la gente está en pánico (...) esto provoca que todos los activos que impliquen riesgo los están vendiendo, acciones, monedas, metales", dijo Alejandro Creixell, director de casa de bolsa de Bulltick.

En Chile, los mercados también seguían la tendencia negativa de los mercados globales.

A las 1305 GMT, el peso chileno anotaba valores de 551,50 pesos la compra y 552,00 pesos la venta, con un retroceso de un 0,7 por ciento, comparado con los 547,70 y 548,20 pesos del miércoles.

El peso colombiano, en tanto, caía hasta 2.027 unidades por dólar, con una pérdida de 25,99 pesos en comparación con el cierre, mientras el índice accionario IGBC retrocedía un 1,37 por ciento a 11.769,89 unidades.

"Lo que se observa es que a nivel global hay una mayor aversión al riesgo y eso se tiene que reflejar también en los precios de los activos colombianos", dijo Mario Nigrinis, analista del banco BBVA.

El mercado bursátil de Argentina también resultaba afectado por los temores sobre la salud fiscal de la región europea y por el desarrollo del canje de deuda lanzado por el país.

El miércoles, el Gobierno argentino anunció una aceptación del 45 por ciento entre inversores institucionales del canje de bonos, cuando el mercado esperaba una mayor adhesión.

"El Merval presenta descensos importantes por la situación internacional y por el resultado del canje (de deuda doméstica)", dijo Ricardo Maied, operador de la sociedad de bolsa Federal Bursátil.

"Las cosas en el plano global se están tornando cada vez más graves, ya que la situación en la euro zona ha comenzado a gestar cierta salida de capital de Brasil y eso podría impactar fuerte en nuestro mercado", agregó Maied.

No obstante, la moneda argentina operaba distante al comportamiento de los mercados externos y cotizaba estable debido a la habitual intervención del Banco Central, que regula el tipo de cambio mediante compra o ventas de dólares en el mercado de contado o futuro.

(Reuters - Ursula Scollo - Editado por Luis Azuaje)

No hay comentarios: