lunes, 17 de mayo de 2010

La cumbre Europa-Iberoamérica arranca con la ausencia de Zapatero


A última hora, el jefe del Ejecutivo anula su asistencia por "problemas de agenda". Media hora antes del comienzo, se anunció que le sustituiría De la Vega, pero ésta también faltó.

No está siendo un mes fácil para el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Como presidente de la Unión Europea, se esperaba ayer su presencia en la apertura de la III Cumbre Empresarial UE-América Latina y Caribe, que los empresarios llevan preparando durante demasiado tiempo. Sin embargo, al filo de las 20 horas –el acto comenzaba a las 20.30– de ayer, un mensaje de texto de Presidencia alegaba "problemas de agenda" para anunciar su ausencia.

Nueve minutos después, otro mensaje telefónico daba cuenta de que le sustituiría la vicepresidenta De la Vega. Pero, cuando el acto ya había comenzado, se informó de que tampoco asistiría por motivos "técnicos".

Fuentes de Moncloa aseguraron a este diario que la ausencia del presidente se debió a que la rueda de prensa que ofreció en Comillas (Cantabria) se alargó una hora más de lo previsto. Allí, Zapatero y su homólogo mexicano, Felipe Calderón, acordaron dar un mayor impulso al intercambio comercial y a los flujos de inversión bilaterales.

De la Vega y Durao Barroso (presidente de la Comisión Europea) no lograron llegar a tiempo. Y Zapatero ni siquiera lo intentó. Los primeros ministros de Portugal, José Sócrates, y Chile, Sebastián Piñera, notaron la ausencia.

Con este comienzo enrarecido como telón de fondo, el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, inauguró anoche la cumbre asegurando que "en los momentos difíciles en los que está la economía, las decisiones que han tomado estos días la UE en general y España en particular garantizan de forma muy importante el futuro del euro".

Primer inversor
"Las medidas de España son muy positivas", dijo. "Con reformas que incidan en un nuevo modelo de desarrollo sostenible y otras reformas estructurales que deben venir a continuación volveremos a la senda del crecimiento", enfatizó, en referencia a la reforma laboral que sigue retrasándose.

Gerardo Díaz Ferrán recordó que "España es el primer inversor en la región, con más de 100.000 millones de dólares" en los últimos diez años, "en sectores clave".

La cumbre finaliza hoy con una cena en el Palacio Real que presidirán los Príncipes de Asturias. Una decena de países latinoamericanos amenazaron con boicotear la cumbre si asistía el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, cuya legitimidad no reconocen. Lobo sólo asistirá a la reunión UE-Centroamérica, una de las cinco “minicumbres” regionales que acogerá Madrid hasta el miércoles –Chile, Caribe, Mercosur, la Comunidad Andina y la citada de Centroamérica–.

Con Calderón
No se espera a Raúl Castro, pero tampoco al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ni al uruguayo José Mújica. Por la UE, asistirán Merkel o Sarkozy pero no Cameron. La cumbre, que reúne a líderes de 60 países, lanzará un Plan de Acción en áreas prioritarias como migración, paz y seguridad, cambio climático, lucha contra las drogas, educación y empleo. También aprobará la creación de una fundación eurolatinoamericana y de un mecanismo financiero para infraestructuras.

Horas antes de la inauguración de la cumbre, Zapatero le trasladó en Cantabria a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, el interés de las empresas españolas de lograr adjudicaciones en México. Y en ese momento comenzó a retrasarse su agenda hasta la sonora espantada final. (Mercedes Serraller - Expansión - España)

No hay comentarios: