martes, 18 de mayo de 2010

Encuentro Obama-García fortalecerá relación bilateral Perú Estados Unidos


El próximo encuentro entre los presidentes Barack Obama y Alan García, que sostendrán el 1º de junio en Washington fortalecerá la relación bilateral con Estados Unidos y servirá para que la primera potencia mundial se ponga al día con el Perú en la región latinoamericana, opinó hoy el internacionalista Fabián Vallas.

“Definitivamente, con este encuentro Barack Obama se está poniendo al día con el Perú, ya desde el año pasado en que asumió el poder, ha tenido citas con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; de México, Felipe Calderón; y con varios presidentes centroamericanos”, declaró a Andina.

Asimismo, indicó que este encuentro reviste una especial trascendencia porque es la primera visita oficial que realiza Alan García a la administración de Obama, en la cual se tratarán los temas estructurales y los de coyuntura.

Refirió que entre los temas estructurales se encuentra la cooperación estadounidense para la lucha antidroga, ante la nueva política de EE UU que se centra en combatir la demanda interna en su territorio, antes que en la erradicación de cultivos y la oferta de narcóticos.

Asimismo, indicó que un problema adicional que ha surgido en los últimos años y que requiere una aproximación multilateral para combatirlo, es el crimen organizado que recorre toda la región, debido al incremento de la presencia del narcotráfico.

Otro tema que se abordará en la cita, estimó Vallas, es el referido a cómo continuar la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, en un contexto en el cual de acuerdo a cifras de la Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham), las inversiones de EE UU en el Perú han aumentado en 5 mil millones de dólares en los últimos cinco años.

“Logrando un total acumulado de 18,000 millones de dólares, esto demuestra la salud de la relación bilateral entre ambas naciones”, subrayó.

Otro tema, que tratarán ambos mandatarios, estimó, será el referido a la situación de los latinoamericanos entre los cuales hay muchos peruanos en el estado de Arizona, ante el endurecimiento de las leyes para los migrantes, legislación que también Obama rechaza.

Asimismo, indicó que el Presidente García podría obtener un gran logro político en Washington si lograra “un determinado tipo de compromiso por parte del gobierno de EEUU de revisar su política de venta de armas a la región,

“Sobre todo las de alta tecnología que los países de la región no lo necesitan, la política peruana ha sido de priorizar el gasto social de aliviar la pobreza ante el gasto militar”, subrayó.

Por otra parte, señala que una de las preocupaciones coyunturales políticas de EE UU en la región es “el cambio de cara” en los gobiernos ante las próximas elecciones presidenciales.

Tal es el caso de Colombia, indica Vallas, donde el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus es el favorito como nuevo gobernante ante su rival, el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos de la administración de Álvaro Uribe.

“El tema es que si Estados Unidos perdiera a su mejor aliado (el partido de Álvaro Uribe), ante el ex alcalde de Bogotá, eso haría que el valor estratégico del Perú en la región pueda aumentar para Estados Unidos”, dijo.

También, señaló que otra de las preocupaciones de EE.UU es la presencia de otras potencias como China, y Brasil que le restarían influencia en la región.

No hay comentarios: