martes, 13 de abril de 2010

Perú y Japón suscribirían TLC durante Cumbre APEC en noviembre


Los gobiernos de Perú y Japón podrían suscribir el Acuerdo de Asociación Económica, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC), en el mes de noviembre durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Asía Pacífico (APEC) a realizar este año en Tokio, informó hoy el embajador peruano en Japón, Juan Carlos Capuñay.

“Las negociaciones van bien y en principio podría suscribirse en la Cumbre del APEC, donde el presidente Alan García se reuniría con el Primer Ministro de Japón, Yukio Hatoyama”, dijo.

Manifestó que es buena la percepción entre los empresarios y la sociedad civil de Japón sobre este acuerdo con Perú, y se espera que a fines de abril se realice una nueva ronda de negociaciones, probablemente en la ciudad de Tokio.

“Se ha avanzando mucho pero lo importante es que este acuerdo no sólo contempla el aspecto comercial sino también otros de cooperación y apoyo no tecnológico, y por eso toma mucho tiempo”, indicó.

Sin embargo, mencionó que el Perú ha logrado avances importantes en un año y medio de negociaciones con Japón, cuando a otros países les tomó varios años.

Mencionó que una muestra del interés del empresariado japonés sobre las negociaciones comerciales con el Perú es la visita de casi 100 inversionistas de ese país para participar en la IX Reunión del Consejo Empresarial Peruano Japonés (Cepeja) Bilateral.

Por su parte, el primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, mediante mensaje leído por el embajador del país asiático, Suichiro Megata, indicó que el Perú es un socio muy importante para su país y un puente que une su país con América Latina.

“Actualmente estamos negociando el Acuerdo de Asociación Económica para lo cual estamos trabajando vigorosamente para llegar pronto a un acuerdo definitivo”, manifestó.

Manifestó su confianza que durante la IX Reunión del Cepeja Bilateral se registren un intercambio activo de opiniones entre empresarios peruanos y japonenses, con la finalidad de mejorar las estrechas relaciones económicas de ambos países.
(Andina)

No hay comentarios: