miércoles, 14 de abril de 2010

Perú estima ejecución de US$ 22,000 millones en proyectos de inversión en el período 2010 2011


El Ministerio de Economía y Finanzas de Perú (MEF) ha estimado que entre este año y 2011 se ejecutarían proyectos de inversión por 22,000 millones de dólares, ante el aumento de confianza de los inversionistas sobre el futuro de la economía peruana, informó hoy el viceministro de Economía, Carlos Casas.

Dijo que de acuerdo con algunas encuestas, los empresarios han aumentado su confianza en la recuperación económica del país y en consecuencia esperan seguir adelante con sus inversiones.

Por ejemplo, el 65 por ciento de empresarios encuestados espera que sus negocios crezcan más de diez por ciento este año gracias al dinamismo económico.

Indicó que el MEF sigue siendo moderado en sus expectativas de crecimiento para 2010 y mantiene un estimado entre 5.5 y seis por ciento; mientras que las consultoras peruanas en promedio esperan una expansión de 5.3 por ciento, aunque están revisando esas proyecciones al alza.

“Hace poco tuvimos la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que es la entidad que tiene la expectativa más alta de crecimiento con 6.3 por ciento y los analistas internacionales también dan 5.5 por ciento de crecimiento para Perú.”

Manifestó que luego de la desaceleración en el crecimiento que hubo en 2009 (0.9 por ciento), ahora se espera que la economía peruana crezca entre cinco y seis por ciento anual de 2010 a 2014.

“Entonces se espera un entorno económico saludable y una tasa de crecimiento que estará por encima de la tasa de crecimiento de la población, eso permitirá que el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita siga creciendo”, dijo durante su participación en la IX Reunión del Consejo Empresarial Peruano Japonés (Cepeja).

Manifestó que otro argumento de la solidez de la economía peruana es que las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Perú representan el 27.1 por ciento del PBI y eso sigue creciendo.

“Otra fortaleza de la economía peruana tiene que ver con la deuda pública. Hace más de diez años estábamos cerca del 50 por ciento como porcentaje del PBI y hoy en día eso ha bajado a 24 por ciento.”

Además, la reducción en el nivel de la deuda asegura la sostenibilidad de las cuentas fiscales para los próximos años y eso le permite a Perú tener “las espaldas suficientes” si es que hubiera que realizar impulso adicional.

Mencionó que la crisis internacional en Perú no tuvo un impacto significativo y un ejemplo es que sólo 418 empresas fueron declaradas en insolvencia ante el Indecopi; mientras que durante la crisis de 2000 y 2001 se tuvo que 1,600 empresas fueron declaradas insolventes.

Recordó que durante el año pasado se registró un aumento de diez por ciento en las utilidades de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), pese a la crisis.

“Hubo ganadores y perdedores en 2009, empresas de electricidad, telecomunicaciones, cemento, alimentos y bebidas, energía; pero por otro lado hubo reducción de utilidades en empresas de ventas al por menor, industriales, bancos y mineras.”

En ese sentido, destacó la ejecución del Plan de Estímulo Económico (PEE) del Poder Ejecutivo, que significó un presupuesto de 16,000 millones de nuevos soles, de los cuales más de 8,000 millones estuvieron orientados a obras de infraestructura.

“Estamos esperando las cifras del primer trimestre de 2010 para que reflejen, de alguna manera, la consolidación de la recuperación de la economía peruana”, dijo. (Andina)

No hay comentarios: