lunes, 26 de abril de 2010

Demanda interna creció 6.4% en febrero 2010


La demanda interna registró una expansión por cuarto mes consecutivo, y en febrero de este año creció 6.4% en relación con el mismo mes de 2009, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Asimismo, destacó el hecho de que la inversión privada registró en febrero de este ejercicio una tasa de variación positiva por primera vez desde enero de 2009.

“Continuó destacando el dinamismo del gasto público en consumo e inversión, así como la inversión privada, que mostró su primera variación positiva tras doce meses de contracción”.

Evolución

Explicó que la expansión del consumo privado determinó el incremento de los créditos de consumo otorgados por las sociedades de depósitos (8%), así como el de las ventas de supermercados y de las tiendas por departamento (9.7% y 10% respectivamente).

Otro factor que influyó fue la mayor producción de bienes de consumo masivo, como agua embotellada de mesa, cocoa, jabón de tocador yogur, cerveza y bebidas energizantes.

Por otro lado, el BCR recordó que el Producto Bruto Interno (PBI) de febrero registró un crecimiento de 5.9% respecto a similar mes del año anterior.

Explicó que esta evolución responde al avance de los sectores no primarios, como la construcción, el comercio, los servicios financieros y la manufactura no primaria, cuya tasa de crecimiento pasó de 2.3%, en enero, a 9.8%, en febrero.

Con este resultado, el PBI acumula una expansión de 4.8% durante los primeros dos meses del año.

Optimismo en la economía

El ente emisor resaltó que los resultados de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de marzo, que señalan que el optimismo de los últimos meses, respecto al futuro de la economía y los sectores, y el avance de la demanda, se mantiene.

Anotó que el índice de órdenes de compra refleja que una mayor cantidad de empresas está recibiendo mayores pedidos.

Adicionalmente, mencionó que un mayor número de empresas considera la situación de su negocio como muy favorable, mientras que la situación financiera y el acceso al crédito de las empresas se mantienen en buenas condiciones.
(El Peruano)

No hay comentarios: