viernes, 5 de marzo de 2010

Perú seguirá apostando por concretar más Tratados de Libre Comercio en los próximos meses


El canciller José Antonio García Belaunde, señaló hoy que el Perú continuará apostando por concretar más acuerdos comerciales con diversos países, entre ellos Japón y Corea, e iniciar negociaciones con América Central, Panamá y República Dominicana para lograr acuerdos similares.

En su discurso ante la III Reunión Ministerial Caminos de Prosperidad realizada en Costa Rica remarcó, además, que el Perú también continuará apoyando el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Cooperación Económica, donde participan Chile, Nueva Zelanda, Singapur.

Detalló que el Perú, además del Acuerdo de Promoción Comercial con los Estados Unidos, que entró en vigor el 1° de febrero de 2009, tiene vigentes a la fecha Tratados de Libre Comercio con Chile, Mercosur, Canadá, Singapur y China.

Recordó que también concluyó de manera exitosa negociaciones de TLC con los países del área de Europa de Libre Comercio y este último fin de semana sus negociaciones con la Unión Europea.

“En los próximos meses estaremos empeñados en concluir acuerdos similares con Japón y Corea y entrar en negociaciones con América Central, Panamá y República Dominicana, así como con el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Cooperación Económica, en el que participan Chile, Nueva Zelanda y Singapur”, precisó.

Remarcó que así como el Perú ha negociado acuerdos con sus principales socios comerciales, también trabaja intensamente para ampliar y diversificar la oferta exportable,

Ello con el fin de desarrollar productos de mayor valor agregado, para mejorar nuestra productividad y competitividad, y para incorporar a sectores tradicionalmente marginados en el proceso de globalización.

“Esta política la conocemos en el Perú como los Tratados de Libre Comercio hacia adentro y están orientados fundamentalmente a asegurar que los beneficios de la apertura al comercio y las inversiones se distribuyan de la manera equitativa posible y que las oportunidades puedan ser aprovechadas por todos los sectores, particularmente aquellos más vulnerables”, enfatizó.

En ese sentido, sostuvo que compartir experiencias exitosas a nivel regional, permitirá perfeccionar los marcos regulatorios e implementar políticas proactivas en estrecha alianza con el sector privado y la sociedad civil en coincidencia con los objetivos de la iniciativa.

En la reunión de Costa Rica el canciller dijo que la iniciativa Caminos de Prosperidad ingresa hoy en una nueva fase de consolidación de sus objetivos y de implementación de acciones concretas que necesitan un gran impulso político de todos los países miembros. (Andina)

No hay comentarios: