sábado, 6 de marzo de 2010

Economía habría crecido 5.5% en enero


La economía peruana habría crecido alrededor de 5.5% en enero, en un contexto en el que la demanda interna se recupera a un ritmo moderado, ratificando que la tasa anual de crecimiento seguirá en alza, señaló el Banco de Crédito del Perú (BCP).

Indicó que la demanda interna si bien se recupera lo estaría haciendo a un ritmo más moderado que el inicialmente previsto.

“Así lo sugiere la revisión del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al crecimiento económico de 2009, cuya tasa la redujo de un nivel de 1.1% inicialmente reportado a 0.9%, en línea con nuestro estimado.”

El banco explicó que ello responde mayormente a la revisión del sector servicios, cuya tasa anual de crecimiento bajó de 4.9% a 4.3%, lo que estaría en línea con una paulatina revisión del monto imputado a servicios gubernamentales, que inicialmente consideró devengados en vez de gastos efectivamente realizados.

“Pero aunque moderado, el crecimiento sigue en marcha”, destacó el banco en su reporte semanal.

No obstante, observó que el componente que podría marcar la aceleración de la demanda es la inversión privada.

Refirió que a pesar de seguir con una tendencia positiva, la inversión privada mantuvo una caída anual (-17%) incluso en el cuarto trimestre de 2009, lo que sugiere que el impacto adverso de la crisis del año pasado aún no se revierte del todo.

“Así, el crecimiento de la economía peruana parece aún mantenerse moderado e inferior al potencial, de manera que, más allá de los resultados recientes, no se vislumbran fuertes presiones inflacionarias.”

En ese sentido, proyectó que el resultado de la inflación al cierre de año estaría en línea con el objetivo de la autoridad monetaria, como lo sugieren las expectativas de inflación según Latin Focus (2.2%) o la encuesta del Banco Central de Reserva (BCR) de 2.1%, según analistas económicos.

Inflación y tasa referencial
Respecto a la preocupación de un sector de economistas, sobre considerar la evolución reciente de la inflación como un factor que empuje a un inminente incremento de la tasa referencial, el BCP sostuvo que “creemos que no, debido a que la inflación subyacente (en términos anuales) habría seguido cayendo durante febrero”.

“Considerando que justamente rubros volátiles como alimentos y combustibles han sido los que explicaron la inflación del mes, estimamos que la inflación subyacente sería sustancialmente menor a 0.32%, con lo que su ritmo anual seguiría cayendo, como ha venido pasando desde febrero del año pasado”, indicó.

Consumo sigue creciendo
Las ventas de los centros comerciales registraron un crecimiento de 15% en el primer bimestre del año respecto a similar período del año pasado, demostrando la recuperación del consumo en el país y, por ende, una menor cautela por parte de los compradores, señaló el gerente general de Malls Perú, José Antonio Contreras, que lidera la unidad de negocio de centros comerciales del grupo chileno Falabella en el Perú.

“Desde noviembre del año pasado se está viendo un dinamismo importante en las ventas de los centros comerciales, lo cual se ha incrementado aún más en enero y febrero de este año”, sostuvo.

Indicó que las zonas donde se dan las mayores ventas en Lima son los distritos de San Miguel y Surco y el cono norte, mientras que en provincias son las ciudades de Chiclayo (Lambayeque) y Trujillo (La Libertad).

“En el caso de Malls Perú hemos obtenido en los dos primeros meses del año un incremento de 25%, lo cual está por encima del promedio del sector”, anotó. Precisó que más del 50% de las transacciones que se realizan en un centro comercial son con tarjetas de crédito, mientras que el porcentaje restante en efectivo.
(ADEX)

No hay comentarios: