domingo, 28 de febrero de 2010

Perú y la Unión Europea concluyen con éxito negociaciones para un Tratado de Libre Comercio


Perú y la Unión Europea concluyeron las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral luego de intensas sesiones de trabajo que se prolongaron hasta las primeras horas de hoy (domingo) en Bruselas (Bélgica), anunció el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Martín Pérez.

Este resultado se dio en el marco de la IX Ronda de Negociaciones que se inició el pasado lunes (22 de febrero) y que, a pesar de estar programada para terminar este viernes, se extendió hasta la madrugada del domingo, declaró el ministro a la agencia Andina.

Pérez y sus pares de la Unión Europea y Colombia (que negoció un acuerdo comercial en simultáneo) intervinieron en la última etapa con el objetivo de dar un empuje político al proceso y destrabar los temas pendientes.

Los puntos más álgidos de la negociación fueron las mesas de Acceso al Mercado y Reglas de Origen que incluían una controversia en el capítulo referido al tema de la pesca en el TLC.

En ese sentido, el ministro puntualizó que el equipo negociador peruano trabajó hasta el último momento buscando el máximo beneficio para Perú.

Las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre los países de la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea empezaron en setiembre del 2007 y se estructuraron sobre tres pilares: cooperación, diálogo político y apertura comercial.

Sin embargo, Bolivia se retiró de las negociaciones en junio del 2008, y las mismas fueron replanteadas en forma individual en el pilar comercial.

Mientras que en mayo del 2009 el presidente de Ecuador, Rafael Correa, también anunció el retiro de su país, quedando Perú y Colombia en el bloque andino.

Al haber concluido las negociaciones con Perú, el cierre de las mismas sería anunciado en mayo durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que se llevará a cabo en Madrid (España).

El TLC con la Unión Europea impulsará las exportaciones y el comercio bilateral, así como dará oportunidades comerciales sobre todo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas con el consiguiente beneficio en cuanto a generación de empleo y reducción de la pobreza.

El bloque europeo es el mayor mercado del mundo con una gran capacidad de compra, y si bien actualmente las exportaciones peruanas pueden ingresar a este mercado beneficiadas por el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) Plus que otorga la Unión Europea, el TLC creará reglas de juego claras dando confianza a ambos mercados.
(Andina)

No hay comentarios: