lunes, 8 de febrero de 2010

Ministros de Trabajo de América Latina y de la Unión Europea se reunirán en Lima en el Foro de Cohesión Social


Ministros de Trabajo y autoridades de cerca de 20 países de América Latina, El Caribe y la Unión Europea debatirán en Lima fórmulas efectivas para que los jóvenes puedan acceder a un trabajo decente en un contexto de crisis internacional, informó hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

El debate se realizará durante el II Foro de Cohesión Social ALC-UE que tendrá como sede Lima del lunes 8 al miércoles 10 de febrero y cuyo lema es “Promoción del trabajo decente para los jóvenes: nuevas capacidades para nuevos empleos”.

Indicó que durante la cita internacional no sólo se evaluarán las acciones clave para promover el empleo formal en el mercado laboral, sino también cómo fomentar las habilidades y el espíritu empresarial de los jóvenes para que ellos mismos se conviertan en generadores de puestos de trabajo.

“En el encuentro también se abordará la necesidad de que la oferta académica y la formación educativa en los países responda a las necesidades del mercado de trabajo para facilitar la inserción laboral en empleos de calidad”, acotó.

El evento será inaugurado el lunes 8 por el presidente de la República, Alan García Pérez, en Palacio de Torre Tagle.

Al día siguiente, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, empezará el debate con el tema “Preparando a los jóvenes para los mercados laborales del futuro: promover el empleo y la cohesión social”, en las instalaciones del Swissotel.


Al respecto, la ministra García informó que durante la sesión plenaria informará sobre las acciones concretas que ha adoptado el gobierno para lograr reducir el subempleo de 54 a 49.1 por ciento entre los jóvenes de 15 a 29 años, en el 2008, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Consideró también muy positivo que se haya reducido drásticamente el porcentaje de jóvenes que desean emigrar a otro país, que ha caído de 84 a 54 por ciento, lo que demuestra que esa población siente que el Perú es ahora un mejor lugar para desarrollarse y encontrar oportunidades.

En ese sentido, dijo que el estudio “Juventud, Empleo y Migración”, elaborado en forma conjunta por el MTPE y el INEI permitirá formular políticas de empleo y brindar asistencia técnica a los jóvenes emprendedores que deseen crear negocios.

Finalmente, refirió que el MTPE viene aplicando el Plan Sectorial de Empleo Juvenil, aprobado el 2009, el cual beneficiará en los próximos tres años a 331 mil jóvenes en diversos servicios de orientación vocacional y laboral, capacitación para el trabajo y promoción del emprendimiento.
(Andina)

No hay comentarios: