jueves, 4 de febrero de 2010

Fitch proyecta buen desempeño económico de Perú en el año 2010


Las economías de América Latina, cuyas finanzas más saludables sirvieron de escudo frente a la crisis financiera global, crecerían en el 2010 aunque deberán lidiar con una lenta recuperación en Estados Unidos, afirmó la agencia Fitch Ratings.

“América Latina fue sometida a una prueba de estrés y la superó bastante bien. El 2010 será un año de recuperación económica, aunque no sin desafíos”, dijo la directora de deuda soberana de Fitch Ratings para América Latina, Shelly Shetty.

“Un desafío será lidiar con una lenta recuperación global”, añadió la analista durante una conferencia en el Inter-American Dialogue, un centro de estudios en Washington.

El Fondo Monetario Internacional dijo la semana pasada que los mercados emergentes liderarían la recuperación económica en el 2010, apoyados en marcos económicos más sólidos.

El Banco Mundial pronosticó el mes pasado un aumento del 3.1% en la producción económica de América Latina y el Caribe en el 2010, tras una contracción de 2.6% el año pasado.

Shetty dijo que las reservas internacionales, las políticas monetarias y los precios de las materias primas amortiguaron el impacto de la crisis en la región.

Los balances de cuenta corriente y externos parecen ser bastante saludables en América Latina y el capital extranjero está volviendo a fluir hacia la región, dijo.

“Pero es también cierto que América Latina no está haciendo mucho por capitalizar su resistencia a la crisis, en términos de implementar reformas importantes, lo que luego implica que el grado de esa trayectoria ascendente está en duda”, comentó.

El pronóstico de Fitch para la mayoría de los países de América Latina es estable y positivo, sin reducciones de calificación en el horizonte de corto plazo, dijo Shetty.

Brasil, Perú y Panamá tendrían un buen comportamiento este año, mientras que Argentina, Venezuela y Ecuador son áreas de preocupación para la agencia calificadora.

México, cuya deuda fue rebajada de grado por Fitch en noviembre pasado por temor a que una nueva reforma tributaria no lograra apuntalar las debilitadas finanzas públicas, se recuperaría ligeramente pero su economía seguiría vulnerable debido a su exposición a Estados Unidos, donde el FMI espera ver un crecimiento económico del 2.7% este año.

La volatilidad política, las intervenciones del Estado y las dificultades para acceder a financiamiento podrían afectar a Argentina, Ecuador y Venezuela, una nación donde Shetty dijo esperar un crecimiento negativo este año.

Fitch no ve grandes presiones inflacionarias en la región con excepción de Venezuela, donde una reciente devaluación podría elevar el índice de precios al consumidor, que ya está en los dos dígitos.
(Gestión - Perú)

No hay comentarios: