miércoles, 17 de febrero de 2010

A China no solo le interesa el mercado peruano sino también Perú como puerta de entrada a Sudamérica y Centroamérica


El tratado de libre comercio (TLC) entre el Perú y China trae consigo no solo el tema comercial, sino también el de inversiones, pues incluye un marco sobre el tratamiento de controversias y los mecanismos que existen para dar garantía a los inversores.

Así, con la entrada en vigencia del TLC con China, llegarían inversiones de ese país en varios sectores, siendo los principales la minería, infraestructura y energía, según Luis Alonso García, jefe del área de Comercio Exterior del Estudio Echecopar Abogados.

Pero lo que a China le interesa no es solo el mercado peruano, sino que ve al país como el punto de entrada a la región latinoamericana.

“Hay que tener en cuenta el interés de China de entrar a América del Sur, particularmente a Brasil. Además, en la región, China solo tiene TLC con Chile y con el Perú. Nuestro país puede ser parte de la entrada de China hacia Brasil, y Brasil necesita al Perú como salida al Pacífico”, manifestó García, quien anteriormente fue viceministro de Comercio Exterior.

Eduardo Mc Bride, presidente de la Cámara de Comercio Peruano-China (Capechi), señaló que el país asiático ya ha identificado a América Latina como su próximo destino de inversiones.

SECTORES
Mc Bride comentó que existe interés de empresas chinas de invertir en el sector minero, pues de esa manera asegurarían abastecer de materia prima a su industria, como por ejemplo la automotriz.

Ante una mayor extracción de materia prima será necesario invertir en la infraestructura, como carreteras, ferrocarriles y puertos.

“Nuestras minas potenciales más importantes están en Apurímac y no tenemos vías para poder extraer, ya sea terrestre, férrea o fluvial, entonces, hay que invertir en infraestructura”, comentó Mc Bride.

PESCA Y COMERCIO
Según García, expandir el comercio de productos chinos también sería interesante para ese país, pero sin limitarse al Perú, sino aprovechando el acceso a la región.

“El Perú versus China no significa mucho en cuanto a comercio, pero sí implica mucho en cuanto a región. Puedo asegurar que los chinos no están mirando solo al Perú”, dijo García.

Otro rubro de interés para las inversiones chinas sería la pesca. Mc Bride indicó que no entrarían donde ya existen grandes inversiones, como harina de pescado, sino en rubros menos explotados como la pota y los mariscos.

VALORES
20% de las exportaciones chinas irá a Latinoamérica el 2002, si es que se cumple la meta que tiene dicho país.

US$60.000 millones es el monto que China puede inyectar a Latinoamérica hacia el 2020.

1.300 millones de consumidores es el mercado que se abrirá para el Perú con el TLC con China.

US$261,7 millones es el stock de inversión china en el Perú al 2008 (1,46% del total de inversión extranjera directa).

Cuidado con el riesgo ambiental
El Estado Peruano deberá estar alerta una vez que entre en vigencia el TLC con China y comiencen a llegar las inversiones, afirmó Eduardo Mc Bride, presidente de la Capechi. Por ejemplo, señaló que las inversiones forestales son importantes para los chinos, pero requieren de concesiones más grandes que las permitidas por la ley peruana. Además, dijo que China no ha desarrollado una conciencia ecológica y ambiental, por lo que habría riesgo de perjudicar el bosque.

Otro aspecto en el que el Estado debe estar alerta es que los chinos no tienen mucha cultura bancaria y acostumbran realizar sus negocios con pagos al contado.

CLAVES
La soya de Brasil viaja 4.500 km para llegar al Océano Atlántico, y desde ahí se va a China a través del Canal de Panamá o el Estrecho de Magallanes.

Si saliera por el Perú, viajaría 1.250 km para llegar al puerto de Ilo o Matarani, desde donde el recorrido por mar es directo a China.
(ADEX)

No hay comentarios: