martes, 19 de enero de 2010

Paro parcial de transportistas interprovinciales de pasajeros y carga en Perú


Transportistas de pasajeros y carga en Perú iniciaron el martes una huelga indefinida para rechazar un alza de combustibles, aunque la protesta se realizaba en forma parcial, dijeron reportes del Gobierno y prensa local.

La huelga trajo dificultades y bloqueos en el transporte de algunas zonas, aunque no ha detenido el flujo de carga y pasajeros, según imágenes de televisión local que mostraron varios puntos de salida de vehículos en la capital de Perú e interior del país.

"La policía está garantizando el libre tránsito de vehículos a nivel nacional", dijo a periodistas el director general de la policía peruana, Miguel Hidalgo.

La protesta es la primera del 2010 que enfrenta el Gobierno del mandatario Alan García, un año en que comenzará la campaña electoral de cara a los comicios presidenciales del 2011.

Perú, cuya economía está basada en las exportación de materias primas, se alista primero para elegir en octubre a las autoridades municipales y regionales, en un proceso que servirá como un barómetro con miras a las elecciones del próximo año.

García, cuya Gobierno tiene una aprobación de sólo un 28 por ciento según una encuesta de enero, no puede postular a una reelección inmediata pero el mandatario ha afirmado que su partido político presentará un candidato presidencial.

Los transportistas reclaman que están perdiendo poco más de un millón de dólares diarios con la reciente alza del precio de combustibles, decretada por el Gobierno argumentando un avance del precio del crudo a nivel internacional.

Luis Ciccia, dirigente de los transportistas de pasajeros, dijo que su gremio pide que se elimine el Impuesto Selectivo al Consumo a los combustibles -muy importante en los ingresos fiscales del Gobierno- para compensar la reciente alza.

En Arequipa, la segunda ciudad más importante del país, la policía vigilaba una protesta de choferes de vehículos pesados que bloqueaban la principal carretera del sur de Perú.

García enfrentó el año pasado la mayor protesta en su contra durante su mandato, la cual dejó 34 personas muertas tras un fuerte choque entre policías e indígenas amazónicos que reclamaron la eliminación de algunos leyes que abrían la inversión en la Selva del país, rica en recursos naturales.


El mandatario, quien en su primer Gobierno entre 1985 y 1990 intentó estatizar la banca, se ha convertido en un gran promotor de la inversión privada y se ha enfrascado en forjar para el país la firma de pactos de libre mercado.

Perú habría registrado un crecimiento económico de sólo un 1 por ciento en el 2009, golpeado por la crisis financiera mundial, muy por debajo del casi 10 por ciento en el 2008.

Para este año se espera una recuperación de 5 por ciento.

Reuters
(Reporte de Marco Aquino, Editado por Juana Casas)

No hay comentarios: