sábado, 12 de diciembre de 2009

Brasil y Perú celebran avances en integración


El presidente de Perú, Alan García, y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se congratularon hoy en Lima por los "significativos" avances en los acuerdos de integración bilateral asumidos en Rio Branco, Brasil, en abril pasado.

Los gobernantes realizaron una reunión privada de casi dos horas y una sesión conjunta con sus ministros en el palacio de gobierno de Lima, para "proseguir con el fructífero diálogo entre los jefes de Estado de ambos países, en seguimiento al Encuentro Fronterizo que sostuvieron en la ciudad de Río Branco", reporta un comunicado conjunto.

"Ambos mandatarios se congratularon por los significativos avances registrados en los ámbitos de integración fronteriza, física, energética, económica y comercial, así como en los campos de cooperación técnica, cultural y educativa", informa el comunicado.

En el marco del fomento de las relaciones bilaterales, se realizó la "Semana del Brasil en el Perú", actividad que tuvo por objeto promover una mayor integración entre los dos pueblos.

Tras la firma de convenios de integración por parte de sus ministros, Lula dijo, acompañado por García, que la solidez económica de Perú y Brasil es hoy envidiada por los países ricos. "Hoy muchos países ricos sienten envidia de no tener la misma solidez económica que nosotros tenemos, aunque tengan más tecnología, patrimonio y más dinero", afirmó el gobernante visitante.

En su discurso, previo a la firma de convenios bilaterales, también se pronunció a favor de una mayor inversión brasileña en el país andino, al que llegó el jueves por la noche en visita oficial, en compañía de una numerosa delegación de empresarios brasileños.

Por otro lado, recomendó al mandatario peruano acudir más a las reuniones de la Unión de Naciones Suramericanos (Unasur) y trabajar para fortalecer el Consejo de Defensa del bloque.

Por su parte, García declaró que la integración entre su país y Brasil, en materia comercial, vial y de infraestructura, permitirá alcanzar en un corto plazo un alto nivel de bienestar y de justicia social para ambos pueblos.

"Estoy convencido que la unión de nuestros pueblos y la integración vial, carretera, de nuestros puertos, nuestros vuelos, comercio y la unión de nuestros pueblos, permitirá en un futuro muy cercano alcancemos ambos el nivel de alto bienestar y la justicia social por la que todos luchamos", afirmó García, quien declaró a Lula como "un gran amigo".

http://ansa.it
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com


IR AL INICIO

No hay comentarios: