jueves, 17 de septiembre de 2009

La minería peruana tiene ahora mejores perspectivas


Todo apunta a que el sector minero empezará una buena racha considerando que la información procedente del exterior señala que la crisis global habría tocado ya un fondo.

Al respecto el editor fundador de The Peru Report, Jonathan Cavanagh, sostiene que este momento es apropiado para revisar proyectos que fueron paralizados a la espera de un mejor entorno que facilite la ejecución de nuevos proyectos.

“El Perú tiene un gran potencial para captar la atención de nuevos inversionistas, considerando las reservas mineras que posee y que lo hace figurar entre los primeros productores del mundo para diversos metales. Esa es una característica muy bien percibida por las compañías mineras del mundo.”

Ello, explica, es una de las principales razones por las que ocho de las 10 más importantes compañías mineras del mundo están en el Perú desarrollando algún tipo de proyecto.

Cotización

Cavanagh refiere que el precio de los metales presenta una tendencia favorable, factor que también es considerado en la toma de decisiones para ejecutar un proyecto.

No obstante, aseveró que la recuperación de la cotización de estos commodities dependerá del ritmo de crecimiento de la economía china y de su demanda por nuevos minerales.

En este sentido, destaca que los empresarios mineros tienen una visión de mediano y largo plazos que trasciende a los ciclos económicos. “Nosotros celebramos que en el ámbito internacional el país sea visto con mayor atención”.

Hay que tener presente, agrega, que el Perú es el sexto país en la captación de inversión minera en exploración. En Latinoamérica somos los primeros y Chile es el segundo.

“Lo que muchos no saben es que el Perú es uno de los primeros cinco países con mayor filiación minera en el mundo. Concentra un gran número de minerales entre sus reservas.”

Al respecto, refirió que el Perú ya superó a México como principal productor del mundo de plata. Además, ocupa el segundo lugar en la producción de zinc.

“Solo en América Latina el Perú lidera en seis productos mineros la producción de la región. Se trata de plata, zinc, estaño, bismuto, oro e indio.

Datos

Jonathan Cavanagh presentó ayer en la 29a Convención Minera (Perumin) el libro Las Minas del Perú: Top Mining Companies in Perú, que editó Perú Top Publications.

Este documento de investigación de 890 páginas reúne entrevistas a los principales directivos de las compañías mineras operativas en el Perú e información detallada por cada mina, de interés para empresarios, proveedores, inversionistas, mercados de valores, entre otros. (ADEX)

1 comentario:

Julio dijo...

En el Peru la mineria es el sosten de la economia! deberian fortalecer y regular la actividad, saludos!