miércoles, 16 de septiembre de 2009

En curso la integración energética total entre Brasil y Perú


Las autoridades de Perú y Brasil avanzan en la elaboración de un marco legal que permita plasmar un acuerdo de integración energética que beneficie a ambos países y no sólo a una de las partes, informó hoy el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

“La integración energética permitirá que Perú se conecte a un sistema brasileño de 100 mil megavatios (Mw), lo que se constituirá en una reserva importante en períodos en los que el país pueda enfrentar un déficit de oferta”, afirmó.

En consecuencia, aclaró que no sólo se trata de exportar energía a Brasil sino que Perú también se beneficie de este potencial energético.

Aclaró que aún no se ha negociado ningún acuerdo definitivo pues las reuniones de trabajo que se han realizado hasta el momento se han dado en el marco de un Memorando de Entendimiento y de un Convenio de Integración Energética suscritos por los ministerios de ambos países.

“No hay ningún acuerdo concreto, estamos reuniéndonos para evaluar aspectos generales sobre los proyectos y marcos regulatorios de cada país, y la necesidad de establecer normas comerciales y regulatorias que deben estar respaldadas por un instrumento bilateral”, manifestó.

En ese sentido, se ha identificado que el marco regulatorio de Brasil contiene los aspectos mínimos que permiten la importación de energía desde Perú y su comercialización.

Mientras que por parte de Perú el reglamento de importación y exportación de energía eléctrica no es aplicable para los fines de integración eléctrica entre ambos países por lo que resulta necesario establecer un marco legal.

También informó que a la fecha Brasil ha presentado los temas de interés que podrían ser incluidos en el futuro instrumento bilateral, los mismos que serán evaluados por Perú y que definirá los temas de interés nacional a ser incluidos.

Este documento será enviado a Brasil antes del 15 de marzo del 2010, y se ha previsto una nueva reunión de este grupo de trabajo para la primera semana de mayo del próximo año en Brasil. (Andina)

No hay comentarios: