miércoles, 3 de diciembre de 2008

Muelle Sur del Callao ya tiene financiamiento


DP World Callao S.A. (DPWC), una subsidiaria de DP World Limited (DPW), recibió un financiamiento por US$ 300 millones en operación estructurada por el banco HSBC a un plazo de tres años para la ejecución de la Fase 1 del proyecto del Muelle Sur del Callao.

El terminal de contenedores del Muelle Sur del Callao tendrá una capacidad de un millón de TEUs (contenedores) al concluirse la primera fase del proyecto, la cual está prevista para el primer trimestre del 2010.

En Junio del 2006, el Estado peruano otorgó a DPWC la concesión por 30 años para diseñar, construir, financiar, conservar y operar el proyecto del Muelle Sur, el cual sentará las bases para convertir al Callao en uno de los más importantes terminales marítimos de la región, contando con infraestructura de clase mundial en la costa oeste de Sudamérica.

Fuente: Agencia Andina de Perú –
www.andina.com.pe


Más sobre el Muelle Sur del Callao

La Concesión comprende el diseño, construcción, financiamiento, operación, administración y mantenimiento de un Nuevo Terminal de Contenedores, ubicado al sur del Terminal Portuario del Callao.

La Buena Pro se adjudicó el 19 de junio de 2006 al concesionario DP World Callao S.A., conformado por P&O Dover/Dubai Ports World (de capitales ingleses y árabes) y Uniport S.A. (de capitales peruanos), por un plazo de 30 años.

A la firma del contrato, el proceso de concesión desarrollado en forma conjunta por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y PROINVERSIÓN, permitirá que el Perú cuente con un nuevo y moderno Terminal de Contenedores que elevará nuestra competitividad.

PRINCIPALES OBRAS

ETAPA I: (Entre el 1er y 3er año de la Concesión)

Un área de concesión de 228,000 metros cuadrados.
Construcción del frente de atraque que tendrá una longitud de 650 metros (2 amarraderos).

Capacidad para 750,000 TEUs anuales aproximadamente.
Dragado de suelo marino hasta llegar a 14 metros de profundidad.
Instalación de 6 grúas pórtico de muelle, 10 grúas pórtico de patio, 24 tractocamiones, 2 reach stacker, entre otros vehículos especializados.

ETAPA II: (de acuerdo al requerimiento de la demanda)

El área de concesión se extenderá hasta 303,000 metros.
Ampliación del frente de atraque hasta 960 metros. (1 amarradero adicional).
Capacidad se ampliará hasta 1'250,000 TEUs anuales aproximadamente.
Se agregarán 3 grúas pórtico adicionales, con lo cual el muelle contará con 9 grúas de este tipo, 32 grúas pórtico de patio y 54 tractocamiones.

OBRAS COMUNES

Se han destinado US$144 millones a la construcción de obras comunes que beneficiarán a todos los usuarios del puerto, tales como:
Ampliación de la bocana de acceso marítimo al Puerto del Callao.
Profundización adicional del canal de acceso y la poza de maniobras a 16 m.
Ayudas a la navegación de las áreas comunes.

Mejoras de accesos terrestres.
Implementación de Sistemas de Protección y Seguridad en lo referente a áreas comunes.
Desarrollo de Zonas de Actividades Logísticas (ZAL). Implementación en Sistemas de Información Comunitario (SIC).

BENEFICIOS DE LA CONCESIÓN

Tarifas Competitivas a Nivel Regional
Tecnología de Punta en Logística Portuario
Altos Niveles de Servicio
Desarrollo tecnológico y profesional de trabajadores portuarios
Generación de empleos productivos
Potencial de creación de un hub regional a nivel de la costa oeste sudamerican

Actualmente el muelle más importante del puerto del Callao (Muelle 5) tiene una profundidad marina de 10.5 metros. Con la construcción del Muelle Sur, el puerto podrá recibir barcos PANAMAX y POSTPANAMAX.

IMPULSO EFECTIVO A LAS EXPORTACION

Esta obra elevará la competitividad de nuestras exportaciones al permitir una reducción de costos y sobrecostos del orden de los US$ 380'000,000.

Asimismo, permitirá una disminución en el costo del flete marítimo ya que podra recibir naves POSTPANAMAX con capacidad para transportar entre 4,500 y 6,000 TEU's cada una.

El concesionario se compromete a dragar el canal de acceso asi como las zonas de maniobras y atraque a un mínimo de 14 mts. de profundidad. Construira el muelle para que en la segunda etapa el dragado pueda llegar a los 16 mts.

INVERSION CON PRESERVACIÓN DEL AMBIENTE

El contrato de concesión suscrito con el concesionario DP World Callao S.A. incluye estrictas cláusulas para el cuidado del ambiente. Las obras se realizarán una vez que haya elaborado un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que será aprobado por la autoridad ambiental competente.

El EIA comprenderá aspectos como manejo de residuos sólidos, manejo de materiales peligrosos, uso de agua, vertimiento de agua y residuos líquidos, ruido, calidad de agua, calidad de aire, consumo de hidrocarburos, zonificación, entre otros. Inversión con preservación del ambiente

Fuente: Proinversion de Perú

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