martes, 30 de diciembre de 2008

Grupo BBVA de España: Perú y Chile mejor posicionados para compensar menor demanda externa y reticencia de bancos a prestar


Perú y Chile son los dos países de la región mejor posicionados para tomar ventaja y compensar la pérdida de la demanda externa y la reticencia de los bancos para prestar dinero a nivel nacional en medio de la crisis internacional, señaló hoy el grupo BBVA de España.

Igualmente, consideró que ambos países son los mejor posicionados para compensar el temor de gastar de parte de los consumidores, lo que puede debilitar el consumo privado, y de las empresas, lo que puede afectar la inversión.

“En el corto plazo los países en mejor forma fiscal y con mayores fundamentos para prestar apoyo a sus monedas están en mejores condiciones para llevar a cabo políticas anticíclicas”, destacó.

El grupo bancario español indicó que a fines de este año Perú acumula un Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) de 2.7 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), y Reservas Internacionales Netas (RIN) por encima de los 30,000 millones de dólares.

En ese sentido, destacó que el país tiene un importante margen para la expansión fiscal.

Sin embargo, afirmó que la política monetaria podría enfrentar algunas dificultades, derivadas de la expectativa acerca del déficit en cuenta corriente que se registrará el próximo año y que el BBVA proyecta en tres por ciento del PBI.

“En ese contexto, si la demanda interna no alcanza las proyecciones del 2009, el Banco Central de Reserva (BCR) debería ser capaz de reducir su tasa de interés de referencia pues el déficit en cuenta corriente sería pequeño”, consideró.

El BBVA también anotó que en América Latina los países cuyas exportaciones están sesgadas mayormente hacia los minerales son Chile y Perú; por su parte, las de Venezuela y México están más orientadas hacia el petróleo.

Mientras que los que están relativamente más sesgados hacia la exportación de alimentos son Argentina y Brasil, cuyos precios apenas se diferenciarían el próximo año.

“En conjunto, los países cuyas exportaciones están más diversificadas y tienen un gran componente de alimentos, como Argentina, Bolivia, Chile y Perú, podrían registrar una pequeña reducción en sus ingresos el próximo año, mientras que los que se centran en la exportación de minerales y/o energía podrían ser duramente golpeados”, pronosticó.

Agregó que mirando más en el desglose de las transferencias, la mayoría de todos los países de América Latina son exportadores netos de alimentos, a excepción de México y Venezuela.

“Junto con Brasil y Argentina, otros exportadores de alimentos son los países del Pacífico como Chile, Ecuador, Perú, Colombia y Centroamérica, principalmente Costa Rica y Guatemala”, refirió.

Asimismo, manifestó que Chile es el mayor exportador de minerales en la región, seguido de Perú y Brasil; Chile se centra en la exportación de cobre, mientras que Brasil en hierro y acero.

Finalmente, resaltó que la base de exportación de minerales de Perú es bastante diversificada destacando entre ellos el níquel, el zinc, el oro y la plata.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Foto: Francisco Gonzalez - Presidente BBVA

No hay comentarios: