miércoles, 31 de diciembre de 2008

En el año 2009 no habrá cortes ni racionamiento de energía eléctrica en todo el territorio de Perú


El presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES-Sinac), César Butrón, descartó hoy que durante el año 2009 exista la posibilidad de que se presenten racionamientos o cortes de energía eléctrica a nivel nacional.

“Descartaríamos problemas de energía casi todo el año 2009 en el sentido de racionamientos, que son cortes programados todos los días por falta de capacidad, eso queda descartado pero lo que no puede quedar descartado nunca es la eventualidad de una falla”, refirió.

Indicó que la posibilidad de que se presenten fallas en el sistema eléctrico de Perú siempre va a existir, pero eso dependerá también de la cantidad de reservas que exista en dicho momento.

“Si tuviéramos una reserva muy grande entonces esas fallas no se notarían, pero en estos momentos estamos en una situación más tranquila y más holgada porque empezaron las lluvias y hay más producción de energía hidroeléctrica”, indicó.

En ese sentido, refirió que en la actualidad las reservas de generación eléctrica están entre cinco y siete por ciento, y pese a que no es un nivel óptimo, sí alcanza para manejar el sistema interconectado con algo de tranquilidad para los primeros meses del 2009.

Explicó que el inicio de la temporada de lluvias en los últimos meses ha permitido que los costos de generación eléctrica sean menos de 200 dólares por megavatio hora (Mwh) que se registró en los meses de estiaje (sequía).

Sin embargo, manifestó que los meses de estiaje y los problemas en la capacidad de transporte de gas natural hacia las plantas de generación termoeléctrica originaron que los costos de la electricidad promedio suban entre 30 y 40 por ciento con relación al 2007.

“Para el 2009 los costos de generación van a mantenerse altos con respecto al 2008 porque, debido a la falta de gas, se va a seguir generando con diesel y residual (en las termoeléctricas) pero en términos absolutos es muy difícil precisar cuánto subirán los cotos porque va a depender del precio del petróleo”, indicó.

Butrón señaló que para los primeros meses del año no se espera un aumento de los costos de generación eléctrica, pero sí para mayo, junio, julio y agosto, hasta que entre en operación la primera ampliación del ducto de Transportadora de Gas del Perú (TGP) y se pueda abastecer con gas natural a las generadoras.

“Tenemos que recordar que el gobierno autorizó a Electroperú a que contrate grupos de emergencia que funcionen durante los meses de estrés para evitar que haya racionamiento, aunque esto tiene un costo que será trasladado al usuario”, dijo a Visión Económica de TV Perú.

Adicionalmente, mencionó que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) fijará en mayo las nuevas tarifas reguladas de electricidad, las cuales podrían variar con relación al 2008 debido a que se deberá considerar el problema de la falta de gas natural para las centrales termoeléctricas.

“Esto va a ser considerado de alguna manera en las tarifas, que deberían ser superiores a las del 2008 debido a que habrá un efecto combinado (por los equipos de Electroperú y el problema del gas)”, precisó.

Pero aclaró que el aumento en las tarifas para los usuarios finales tendría que ser sólo de cuatro o cinco por ciento, aunque eso se sabrá exactamente en mayo del 2009 y luego de ver el efecto de la caída del petróleo a nivel internacional.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

No hay comentarios: