viernes, 5 de diciembre de 2008

El Callao ya es el 1º puerto del pacífico al movilizar 1,3 millones de TEU


El puerto del Callao cerraría este año con un movimiento de 1.3 millones de TEU, medida equivalente a un contenedor de 20 pies, logrando un nuevo récord que lo seguirá ubicando como el primer puerto del Pacífico Sur, informó hoy el presidente de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), Mario Arbulú.

El año pasado se movilizaron 1.04 millones de TEU, superando al puerto de Valparaíso (Chile) que cerró con un total de 820 mil millones de TEU.

Manifestó que a la fecha ya se han movilizado 1.2 millones de TEU y es muy probable que se alcancen los 1.3 millones.

“Actualmente lideramos el movimiento de contenedores en la región y estamos dentro del top de los 100 puertos a nivel mundial, según revistas especializadas”, resaltó.

La revista Cargo System ubicó al puerto del Callao en el puesto 92 de una lista de los 100 mejores puertos del mundo destacados por su eficiencia y el tráfico de carga en contenedores.

“No hay ningún puerto de la región sudamericana que esté incluido en esta lista”, subrayó Arbulú.

Además, informó que este 31 de diciembre llegarán al puerto del Callao las primeras dos grúas pórtico de muelle que fueron adquiridas mediante subasta a mediados de este año.

En julio último se otorgó la buena pro para la adquisición de dos grúas pórtico de patio al consorcio sueco finlandés Kalmar Triton, por un monto de 4.75 millones de dólares; mientras que se adquirió al consorcio chino ZPMC-Energotec dos grúas pórtico de muelle por 24.56 millones.

Las grúas pórtico de muelle permitirán incrementar en cinco veces la productividad del puerto del Callao respecto al embarque y desembarque de mercancía.

Se estima que a fines de enero o principios de febrero debe empezar a operar generando reducción de los costos de comercio exterior e incrementando la eficiencia del puerto.

Respecto a las grúas pórtico de patio, indicó que ya están en el puerto del Callao y el proveedor realiza las pruebas respectivas para entregarlas a Enapu este 22 de diciembre.

Arbulú dijo que además en el presupuesto del próximo año se está contemplando la compra de otras dos grúas pórtico de muelle, con la finalidad de que en el 2010 estén operativas cuatro grúas en el puerto.

Comentó que la convocatoria para esta nueva adquisición dependerá de que el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) apruebe el presupuesto planteado por Enapu.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

, , , , , ,

2 comentarios:

Unknown dijo...

Si estan interesados en intercambiar enlaces, contactenme en angel.dkd@gmail.com

Saludos Angel

rafael dijo...

sera posible que con este nuevo puerto el precio de los carros nuevos se redusca como el caso de chile que son muy baratos