miércoles, 3 de septiembre de 2008

Presidentes de Países Latinoamericanos con TLC con Estados Unidos se Reunirán con el Presidente Bush el 24 de Septiembre


Los presidentes de países latinoamericanos que tienen tratados de libre comercio con Estados Unidos se reunirán con el presidente George W. Bush el próximo 24 de septiembre en Nueva York, coincidiendo con la Asamblea General de la ONU, según ha dicho hoy el mandatario costarricense Óscar Arias.

El presidente de Costa Rica se ha referido a esta reunión durante una rueda de prensa en Bruselas, en la que ha establecido un contraste entre "la preocupación" de Washington por firmar ese tipo de acuerdos y su "descuido" por la cooperación al desarrollo por culpa de la guerra en Iraq.

"La preocupación fundamental de Washington en los últimos años -ha señalado- ciertamente ha sido el Medio Oriente y ha sido la guerra en Iraq".

"Por estar tan preocupados por acabar con ese enemigo que tiene la humanidad entera, que es el terrorismo, descuidaron muchas otras cosas", ha afirmado el mandatario costarricense.

"Como todo el mundo sabe, en términos porcentuales del producto interno bruto la cooperación norteamericana es aproximadamente un 0,15%, una sexta parte de lo que da un país como Noruega".

"EEUU sí que se ha preocupado, sin embargo, por negociar tratados de libre comercio con países latinoamericanos", ha resaltado Arias.

"Desde hace muchos años tienen la NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), con Canadá y México, pero ahora tienen con todo Centroamérica, con Chile, con Perú, y han firmado con Colombia".

"Casualmente, este 24 de septiembre, con motivo de acudir los presidentes a la Asamblea General de las Naciones Unidas, vamos a reunirnos con el presidente Bush aquellos países del continente americano que tienen tratados de libre comercio", ha anunciado Óscar Arias.

Ha asegurado que "el sueño" del ALCA (rea de Libre Comercio de las Américas), que era abarcar a todo el continente, "se ha ido evaporando, desapareciendo", pero hay por lo menos 16 o 17 países que ya han logrado acuerdos con Estados Unidos", según el presidente.

Fuente: diario El Comercio de Ecuador – www.elcomercio.com

No hay comentarios: