jueves, 4 de septiembre de 2008

Almirante Peruano Estará a Cargo de Supervisión de Repliegue de Soldados Turcos en Chipre


El almirante Armada Peruana Mario Sánchez Debernardi será quien comande las operaciones de repliegue de más de 30 mil soldados turcos en el norte de Chipre, de arribarse a un acuerdo de paz en el diálogo que las autoridades turcochipriotas y grecochipriotas inciarán el 3 de setiembre.

Sánchez de Bernardi, quien es comandante de las Fuerzas de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre, confirmó que el 3 de setiembre se dará inicio a las conversaciones entre las autoridades griegas y turcas asentadas en esa isla.

El militar peruano explicó que el pasado 25 de julio, y luego de 44 años de conflicto, las autoridades griegas y turcas acordaron reiniciar el diálogo hacia la pacificación de la isla y definir los límites administrativos de Chipre.

“(Si se firma la paz) hay que ver que se repliegue hasta el último turco. Que no dejen ni una bala en el norte (de la isla de Chipre). Esa será una de las tareas más difíciles”, dijo a la agencia Andina.

Se manifestó optimista de que en una primera fase se firme el acuerdo de paz en el primer semestre de 2009, y que en la segunda fase se verán todos los temas referentes a la implementación de los acuerdos.

“Ese acuerdo de paz trae una serie de acciones que hay que tomar. Y mientras dure ese proceso de implementación de los acuerdos, nosotros, como Naciones Unidas, vamos a permanecer en la isla (de Chipre).”


Refirió que en esta oportunidad todas las partes interesadas en este proceso de paz están muy entusiasmadas y optimistas acerca de los resultados de la reunión del 3 de setiembre.

“Veo que todo el mundo está muy optimista. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha nombrado incluso al ex ministro de Relaciones Exteriores de Australia Alexander Downer como su representante para la reunión de setiembre. Esa es una señal positiva.”

Recordó que uno de los mayores fracasos que tuvo la ONU en su búsqueda de la paz en Chipre fue durante 2004, cuando a última hora se rechazó la propuesta planteada por un equipo de especialistas que estaba encabezado por el peruano Álvaro de Soto, quien inclusive elaboró una nueva Constitución para Chipre.

En otro momento, Sánchez de Bernardi rescató el hecho de que la misión de paz que lidera en Chipre, y que cuenta con 860 efectivos militares, cumple el trabajo para el cual fue asignado de mantener la paz en la zona.

“Es una misión donde no hay enfrentamientos, aunque siempre hay tensiones. No hay coches bomba, no les disparan a los helicópteros de la ONU. Es una de las misiones más importantes para la ONU, porque está consiguiendo alcanzar el objetivo para la cual fue creada, que es la paz.”

Reconoció, sin embargo, situaciones de tensión que muchas veces se generan por los enfrentamientos verbales que tienen como protagonistas a soldados turcos y griegos, que están ubicados frente a frente en sus respectivos puestos de vigilancia a lo largo de la franja que divide la isla y que administra la ONU en su calidad de mediadora.

En julio de 1974 se inició el conflicto con la intervención de los militares griegos en la isla de Chipre, al intentar anexarla a Grecia. Cinco días después, los turcos invadieron el norte de Chipre.

No obstante las constantes solicitudes, el lado norte, que es habitado por la población turcochipriota, no es reconocida por la comunidad internacional; mientras que el lado sur es reconocido como miembro de la ONU y tiene como presidente al griego Demetrio Christofias.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

No hay comentarios: