miércoles, 9 de julio de 2008

Miles Marchan Contra Política de Presidente de Perú


Miles de peruanos se plegaron el miércoles a marchas en medio de un paro contra la política económica del presidente Alan García, a pocos días de que cumpla su segundo año de Gobierno, mientras se registraban bloqueos de carreteras en Lima y en el interior del país.

El paro de un día, organizado por la mayor central de sindicatos del país, es en protesta contra el alza del costo de vida y para exigir una mejor distribución de la riqueza tras seis años de fuerte crecimiento económico de Perú.

Entre los bloqueos y las marchas, destacaban las que se realizaban en Cusco y Puno, en el sureste del país, en Ayacucho, en el centro, y en Chiclayo, en el norte, según reportes de medios locales. En algunos lugares, como en la selva, varios negocios permanecían cerrados.

La policía informó que tuvo que usar bombas lacrimógenas para despejar la carretera en Ica, en el sur del país.

En Lima, miles de trabajadores se dirigían y concentraban en la Plaza Dos de Mayo, frente a la sede de la mayor central sindical del país y donde se realizará un mitin al mediodía.

Algunos manifestantes portaban banderolas en las que se leía "Alan, demagogo, cumple tus promesas," con una foto del mandatario que en julio llegará a su segundo año de Gobierno.

García, cuyo índice de aprobación ronda el 30 por ciento, ha pedido paciencia a los peruanos y ha afirmado que las protestas ahuyentan a los inversionistas extranjeros, que según el mandatario han contribuido a que la economía de Perú sea una de las de más rápido crecimiento en el mundo.

El año pasado, la economía peruana se expandió un 9 por ciento, la tasa más alta desde 1994, debido al fuerte aumento de sus exportaciones y al mayor dinamismo de su consumo interno y de sus empresas manufactureras y de construcción.

Pero la pobreza alcanza al 40 por ciento de la población y la inflación se ha acelerado, principalmente por el alza del precio de los alimentos básicos y del petróleo.

TREN GRATIS

El líder sindical que lidera la protesta, Mario Huamán, dijo que el paro es contra la inflación "galopante" en el país y contra la política económica "neoliberal" del Gobierno. "Este es el gobierno de los ricos y de las trasnacionales," afirmó.

Imágenes de televisión mostraron una fuerte custodia policial y militar en las principales vías del país y algunas dependencias públicas, en previsión a actos de violencia.

En el norte de Lima, centenares de trabajadores portaban pancartas que decían "no al alza del costo de vida" y coreaban vivas al Partido Nacionalista Peruano del opositor y ex candidato presidencial Ollanta Humala, que apoya al paro.

"Se ha detenido a algunas personas que intentaban bloquear carreteras, pero hasta ahora se está desarrollando con normalidad," dijo el ministro de Interior, Luis Alva, en declaraciones a la televisora estatal.

El Gobierno dispuso el transporte gratuito en un tren que usualmente comunica a Lima con el centro del país.

La mayor federación de trabajadores mineros, que realizó la semana pasada una huelga de siete días, no convocó a sus afiliados para el paro, pero dejó libre a los sindicatos que quieran participar, dijo a Reuters su líder Luis Castillo.

El Ministerio de Trabajo ha dispuesto que quienes lleguen tarde a sus labores no sufrirán descuento en sus salarios.

"Ferrocarriles, puertos y aeropuertos están al 100 por ciento y en el caso de algunas carreteras el transporte ya se está restableciendo," dijo por su parte la ministra de Transporte y Comunicaciones, Verónica Zavala, a la estación de televisión por cable Canal N.

La protesta del miércoles se sumó a una huelga que comenzaron agricultores el día previo, enojados con la política de apertura comercial del Gobierno, hecho que motivó que la firma que transporta turistas a Machu Picchu suspendiera por dos días su servicio de trenes por seguridad.

(Con reporte de Marco Aquino, Jean Luis Arce y Teresa Céspedes, Editado por Silene Ramírez)
Fuente: Reuters

No hay comentarios: