domingo, 15 de junio de 2008

Perú entre los Países Emergentes Menos Vulnerables a la Inflación


Perú se encuentra entre los nueve países emergentes menos vulnerables a los choques de inflación, como consecuencia de un persistente incremento de precios que pueda afectar la estabilidad macroeconómica, según un ranking de 73 países emergentes elaborado por la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings.

Para llegar a dicha conclusión Fitch Ratings construyó un índice de vulnerabilidad relativa en los países emergentes ante los choques de inflación basados en cuatro aspectos: la dinámica de inflación, el grado de recalentamiento interno de la economía, las condiciones monetarias y la importancia del mercado de deuda soberana de los gobiernos.

En este ranking de vulnerabilidad a la inflación Perú sólo es superado en la región por Uruguay, México y Colombia, en ese orden.

La posición de Perú se debe básicamente a la estabilidad económica y a los buenos fundamentos macroeconómicos que llevó al otorgamiento de grado de inversión por parte de Fitch Ratings a su calificación de deuda en moneda extranjera en abril de este año.

En el informe de Fitch se enfatiza que los costos a largo plazo de la inflación se originan en las distorsiones de precios relativos.

Pero más pertinente en el corto y mediano plazo son los elevados riesgos de volatilidad macroeconómica que reduce la tolerancia de la deuda soberana de las economías emergentes y aumenta el riesgo cambiario y crisis bancarias con consecuencias negativas para la solvencia soberana.

Entre los países de América Latina, aparecen como más vulnerables que Perú Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil y Chile, en ese orden.

Fuente: Agencia Andina de Perú - www.andina.com.pe

No hay comentarios: