martes, 17 de junio de 2008

60 Polícias Peruanos entre ellos un General Siguen de Rehenes en Moquegua


Unos 60 policías continuaban el martes en una Iglesia como rehenes de manifestantes que reclaman más beneficios por la explotación minera en el sur de Perú, dijo un representante de la Defensoría del Pueblo, mientras el Gobierno buscaba una solución.

Los policías, incluyendo a un general, fueron tomados como rehenes el lunes luego de un violento enfrentamiento con miles de pobladores de la zona de Moquegua, en un intento por terminar con el bloqueo de la principal carretera que mantiene aislada la región vecina de Tacna, fronteriza con Chile.

"Siguen retenidos," dijo Hernán Cuba, representante de la Defensoría del Pueblo de Perú, en una conversación telefónica con Reuters.

Los manifestantes de Moquegua, que impiden además el acceso a dos unidades de la minera Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre del mundo, reclaman mayores ingresos por los tributos que paga la empresa al Gobierno por la explotación de los recursos en la zona.

Las protestas comenzaron hace una semana y Tacna, donde se asienta también una unidad minera de Southern Copper, ha quedado desabastecida de combustibles y alimentos.

Tacna está recibiendo más ingresos porque Southern Copper ha removido en el último año mayor cantidad de recursos mineros en su unidad Toquepala. Moquegua recibe menos porque requiere de menor movimiento, ya que su mina Cuajone tiene mayor ley.

Cuba dijo que en la noche del lunes los dirigentes de los manifestantes de Moquegua dialogaron con la representación de la Defensoría del Pueblo y del arzobispado, en una intento por liberar a los policías rehenes.

"Esperamos reunirnos hoy (martes) con los dirigentes. Hay temas en que ellos mismos no se ponen de acuerdo," afirmó.

"Nuestra preocupación es procurar liberar a los retenidos. Hay 21 policías heridos con contusiones, cortes o fracturas. Es una situación muy tensa," agregó Cuba.

En Lima, los jefes de las regiones de Moquegua y Tacna preven reunirse con el primer ministro, Jorge del Castillo, en busca de una solución, luego de que en la víspera no se llegó a un acuerdo para terminar con el conflicto.

En el enfrentamiento del lunes, donde participaron en un inicio hasta 20.000 manifestantes, unas 80 personas resultaron heridas, la mayoría policías, según el ministerio de Salud.

Medios locales de Moquegua, ubicada a 1.145 kilómetros al sur de Lima, informaban que los habitantes de la zona estaban molestos porque la policía intentó despejar las vías y utilizó un helicóptero para lanzar las bombas lacrimógenas.

Para el Gobierno, evitar una protesta que afecte al sector minero es crucial, pues más de la mitad de las exportaciones del país provienen de la venta de estas materias primas.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y zinc, el primero de plata y el quinto de oro, según datos del Gobierno.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Juana Casas)

Fuente: reuters

No hay comentarios: