martes, 4 de diciembre de 2007

Perú ya Cuenta con un TLC con Estados Unidos


El Senado del Congreso de Estados Unidos aprobó hoy (a las 14:48 horas de Lima) el proyecto de Ley de Implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre este país y el Perú con 77 votos a favor y 18 en contra, un resultado sin precedentes en la votación de acuerdos comerciales en esta cámara legislativa.

En los próximos días el presidente estadounidense, George Bush, deberá promulgar la Ley de Implementación del acuerdo el cual entraría en vigor una vez que ambos países concluyen con el proceso de implementación, lo cual se estima para mediados del próximo año.

El resultado de XX votos a favor es importante teniendo en cuenta que es la primera votación a favor de un TLC en más de dos años en un Senado controlado por el Partido Demócrata, de oposición y conocido tradicionalmente por su cercanía a los intereses sindicales, que son opuestos a la apertura del mercado.

Además, este resultado es mayor a los obtenidos por otros TLC con países latinoamericanos cuando el Senado del Congreso estadounidense era controlado por el Partido Republicano.

El TLC con Chile obtuvo 66 votos a favor y 31 en contra el 31 de julio del 2003, mientras que el TLC con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR) fue aprobado el primero de julio del 2005 con 54 votos a favor y 45 en contra.

Cabe indicar que el 8 de noviembre la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de Implementación del TLC con 285 votos a favor y 132 en contra.

Este resultado favorable fue mejor a los conseguidos por otos países en la Cámara de Representantes. Por ejemplo, el TLC con Chile obtuvo 270 votos a favor y 156 en contra el 24 de julio del 2003, mientras que el CAFTA-DR fue aprobado el 28 de julio del 2005 con 217 votos a favor y 215 en contra.

Tomado de Andina de Perú - 04/12/2007

, , , , , ,

No hay comentarios: