lunes, 13 de agosto de 2007

Comercio China - Perú


Este año el intercambio comercial entre Perú y China podría sumar 5,000 millones de dólares lo cual significaría un incremento de 35.1 por ciento respecto al 2006 cuando la cifra alcanzó los 3,700 millones, señaló el consejero económico comercial de Perú en ese país, Jorge Chian.

“Este contexto se debe a que el Perú ha aprovechado muy bien las oportunidades comerciales que se le han presentado. No obstante, con un Tratado de Libre Comercio (TLC) estas cifras podrían hasta duplicarse”, manifestó a la agencia Andina.

Refirió que a la fecha las exportaciones Tradicionales representan el 90 por ciento de los envíos totales a China mientras que las No Tradicionales el diez por ciento.

Mencionó que entre los productos peruanos Tradicionales más demandados por este mercado se encuentran los minerales (cobre, hierro, plomo y molibdeno) y la harina de pescado.

“Entre los No Tradicionales tenemos el calamar gigante (o pota), maderas para pisos, pelo fino de alpaca y maderas aserradas”, explicó.

En ese sentido, resaltó los esfuerzos que se están haciendo, desde diversos sectores, por impulsar la exportación de productos No Tradicionales.

“Un indicador de ello es que en los últimos cinco años nuestras exportaciones de este tipo han aumentado 6.5 veces”, anotó.

Agregó que durante el 2006 el volumen de exportaciones a China se incrementó en 78 por ciento respecto al 2005, mientras que entre abril y mayo de este año este país fue el principal socio comercial del Perú.

Igualmente, desde el 2002 el intercambio comercial con esta nación asiática ha crecido 4.7 veces, la exportación 5.3 veces y la importación cuatro veces.

Chian subrayó que para impulsar el comercio con China empresarios peruanos deben participar en ferias y misiones comerciales, y se debe elaborar un adecuado Plan Operativo de Mercado (PMO) para priorizar productos en el corto, mediano y largo plazo.

“A la fecha las inversiones de China se encuentran en la minería (minera Shougang, Toromocho, Sichin) donde el monto supera los 3,200 millones de dólares”, resaltó.

No hay comentarios: