miércoles, 6 de junio de 2007

Economía: BBVA Opina


La economía peruana está creciendo a un ritmo asiático, lo que le otorga una perspectiva a futuro muy positiva y auspiciosa, señaló hoy el director gerente del BBVA Banco Continental, Jaime Sáenz.

"El crecimiento económico peruano está rozando el 15 por ciento en algunas regiones del norte y sur del país, en actividades muy diversificadas como minería, construcción y agroindustria", manifestó. En ese sentido, afirmó que uno de los retos del banco es seguir acercándose al crecimiento mostrado en provincias, el cual es importante.

Sobre la alta concentración bancaria que existe en el Perú, Sáenz consideró que empezará a bajar en los próximos años con el ingreso de nuevas instituciones financieras al país. "Esa será la tendencia de los próximos años" acotó al comentar sobre el retorno del Banco Santander Central Hispano de España, posiblemente a finales de año, así como el reciente ingreso del banco inglés HSBC.

"La concentración es fruto de que existen entidades financieras con una gran tradición. Nosotros llevamos más de 50 años presentes en el Perú, lo que demuestra que hemos hecho bien nuestro trabajo", subrayó.

Respecto al tipo de productos a utilizar para obtener mayor rentabilidad, considerando la evolución reciente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Sáenz indicó que es necesario un porfolio diversificado de inversiones, con un riesgo conocido en función del propio apetito de riesgo de cada persona. Cabe mencionar que un portafolio es un mix de inversiones constituido por un porcentaje en renta variable como la bolsa, un porcentaje en renta fija y un porcentaje en depósitos bancarios.

En ese sentido, manifestó que la diferencia entre un depósito bancario y otro activo financiero es que no tiene riesgo y, por lo tanto, es un retorno seguro. "A diferencia de ello, las cuotas en rentas variables se relacionan con riesgos mucho más altos. Por eso es muy importante que las personas que invierten en estos productos tengan una tolerancia al riesgo mayor a lo normal".

También afirmó que desde el punto de vista previsional se debe trabajar los tres pilares del mundo de las inversiones como aportaciones a los fondos de pensiones y ahorro voluntario, donde el Estado debe proporcionar un "colchón de seguridad a la población". "Cada país en función de su situación económica y su realidad social debe trabajar en estos tres pilares con objeto de garantizar buenas pensiones para sus pobladores", comentó.

No hay comentarios: