martes, 5 de junio de 2007

Comunidad Andina: Ahora Menos Importante


La Comunidad Andina tiene ahora menor importancia frente al reto de conquistar el mercado asiático declaró Alan García Presidente de Perú.

“Los esquemas del siglo XX son de hecho esquemas pasados. Nosotros hace 40 años ya, comenzamos como miembros de la Comunidad Andina con Venezuela, Chile, Ecuador, Colombia, y Bolivia. Hoy día parece que las circunstancias y los vaivenes económicos del mundo han hecho que esa articulación de países vaya teniendo menos importancia. Lo lamentamos política e ideológicamente, pero la vida avanza y las tendencias de la economía mundial son otras” declaró el presidente de Perú.

También dijo el presidente García que el futuro será de quién domine el comercio con el Asia “por eso hemos sostenido conversaciones con la presidenta de Chile, los presidentes de Colombia, de Panamá, y de México para articular el Arco del Pacífico que nos permita vincular nuestras economías a fin de proyectarnos hacia el ala asiática”.

Por otro lado el Instituto Peruano de Economía IPE, considera que la CAN no es una opción económica, sino, a lo más, un acuerdo político; e incluso esto último es discutible.

Dice el IPE que los presidentes de los 4 países miembros proponen corrientes diferentes. Bolivia es seguidora del chavismo nacionalista venezolano; Colombia y Perú bastante menos enemigos del mercado, sin llegar a creer fielmente en él; y Ecuador bastante confundido y tirado más hacia el primero que hacia los segundos.

La integración andina así no es más que una quimera. Nuestras agendas no coinciden. Lo que Perú debe hacer ahora es priorizar sus intereses. Y eso significa, lograr el TLC con la UE, indica el IPE.

No hay comentarios: