martes, 5 de abril de 2011

Brasil en el interior de la campaña electoral peruana



(Artículo publicado en el diario Correo de Lima, Perú)

La semana pasada el aspirante presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, negó recibir asesoramiento del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), pero una publicación del diario brasileño Folha demostró que no decía toda la verdad.

Correo reveló el lunes 28 de marzo que tanto el gobierno del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, como el actual, de Dilma Rousseff, mantienen interés en proyectos energéticos en la selva peruana en beneficio de capitales brasileños.

En ese sentido, representantes del PT habrían arreglado una cita entre Humala y el experto en marketing político Joao Santana, impulsor del triunfo de Lula en las elecciones presidenciales brasileñas del 2002. Si bien Humala confirmó que la cita se realizó en diciembre pasado, evitó entrar en detalles sobre la misma.

Según un artículo de la periodista Catia Seabra del Folha de Sao Paulo, aquel encuentro sirvió para coordinar el arribo a Lima de los estrategas Luis Favre (su verdadero nombre es Felipe Belisario Wermus) y Valdemir Garreta, el primero simpatizante y el segundo militante del PT.

EL "SUAVECITO". En efecto, el matutino tituló en su edición de ayer: "Petistas (miembros del Partido de los Trabajadores) asesoran al Chávez peruano", en alusión a Humala.

El artículo relata que Favre - argentino y ex esposo de la senadora y ex alcaldesa de Sao Paulo Marta Suplicy (PT)- y Valdemir Garreta aconsejan a Humala desde enero último y tienen el objetivo de repetir con él el éxito que tuvo la campaña de Lula.

Según la publicación, el punto de partida es "suavizar" la imagen del ultranacionalista y radical peruano, tal como hicieron con Lula, quien acuñó la frase "Lulinha, paz e amor".

Entre las similitudes que se destacan está la "Carta a los peruanos" (que Humala leyó la semana pasada), que -según Folha- es una repetición de la "Carta a los brasileños" que expuso Lula el 2002.

El citado diario revela que en febrero último el líder de Gana Perú se reunió con Lula en medio de las celebraciones del 31 aniversario del PT.

En ese contexto, sus nuevos consejeros le sugirieron que se mantenga alejado de su hermano Antauro Humala, el líder etnocacerista sentenciado a 25 años de prisión por el asesinato de policías tras la toma de la comisaría de Andahuaylas el 2005.

FACTOR SANTANA. Según Folha, el papel de Santana en la campaña electoral de Humala fue el de realizar una encuesta y analizar la situación coyuntural del Perú, para luego enviar a Luis Favre y Valdemir Garreta.

Sin embargo, ambos asesores no se presentan como miembros del PT y mucho menos enviados por Lula, sino como consultores de FX Comunicação, empresa de Garreta.

Además, cuentan con el apoyo de dos publicistas y dos periodistas peruanos.

SON INFLUYENTES. Correo ubicó ayer en Brasil a la periodista Catia Seabra, quien reveló que obtuvo la información de importantes fuentes del PT.

"Garreta es 'petista' y Favre simpatizante de ese partido.

Ambos están en Lima, según la información que tengo hasta el momento", remarcó.

Consultada sobre si ellos tenían influencia en el entorno de Lula o en el gobierno, la periodista respondió que ambos tienen influencia, sobre todo en Sao Paulo.

En los últimos días, Favre ha publicado abiertamente en las redes sociales y en su blog información en torno a la campaña de Ollanta Humala, pero ha sido muy cauteloso en no tomar partido.

Los consultores procedentes de Brasil que asesoran a Ollanta Humala se hospedan en el Miraflores Park Hotel. En una de las suites del mencionado hotel limeño, Luis Favre levantó el teléfono para responder la llamada de un reportero de Correo ayer por la tarde.

Apenas escuchó el requerimiento del periodista, el argentino del partido oficialista de Brasil enmudeció y únicamente dijo: "No lo conozco, disculpe", y colgó el aparato telefónico.

Pero ése no es el único lugar desde donde operaban Favre y el brasileño Valdemir Garreta.

Según fuentes del Partido Nacionalista (Gana Perú), en enero pasado comenzaron a refaccionar un local de tres pisos ubicado en la calle Teodoro Cárdenas 234, Cercado de Lima (a la altura de la cuadra 13 de la Av. Arequipa), para recibir a los mencionados asesores extranjeros.

A fines de enero, cuando terminaron de pintar la fachada, colocar los equipos de monitoreo y las instalaciones de cable y cómputo, la plana mayor de asesores peruanos de Ollanta Humala condujo a Favre y Garreta hacia ese inmueble.

Aquel edificio se convirtió en la central de la campaña humalista, paralela a la sede oficial, ubicada en la Av. Arequipa 3410, en San Isidro.

En diferentes ocasiones, los citados consultores fueron vistos llegar acompañados de Blanca Rosales, coordinadora de Comunicaciones de Gana Perú.

El local es de propiedad de una empresa de Julio Huerta Ramírez, candidato de la agrupación humalista por Lima (número 28), de acuerdo con nuestras fuentes.

Huerta no fue elegido por las bases "nacionalistas" para integrar esa lista, sino que fue "designado" por la dirigencia de aquel partido.


Via diario Correo

Blogsmundo

Nota: NO son bienvenidos

No hay comentarios: