viernes, 12 de noviembre de 2010

Perú: 1º en marco regulatorio – 2º en clima de inversión – 2º en atracción de inversiones de largo plazo según The Economist


Perú volvió a ocupar el primer lugar en la evaluación del marco legal y regulatorio en América Latina, junto con Brasil y Chile, según el último informe de la revista The Economist en un estudio publicado en el mes de octubre, informó hoy el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

Dicho estudio evalúa el entorno para la generación de asociaciones público privadas y el desarrollo de concesiones en el que el Perú ocupó el tercer lugar en el ranking general, de un total de 19 países de la región.

El presidente de Ositran, Juan Carlos Zevallos, indicó que los países mencionados cuentan con procedimientos y balances razonables para las fases de planificación y supervisión de los proyectos.

“En Brasil y Perú, existen agencias que abarcan varios ministerios, encargadas de ayudar en la preparación y aprobación de los proyectos, mientras que los reguladores del sector desempeñan un papel supervisor para crear un equilibrio de poderes”, dijo.

Zevallos también destacó la segunda posición alcanzada por Perú en cuanto a clima de inversión, solo superado por Chile, y seguido de Colombia y Brasil.

“Esta calificación nos permite ratificar que el Perú es un país con un enorme potencial a desarrollar”, anotó en el marco de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2010, que se realiza  en Urubamba.

Asimismo, indicó que el país también ocupó el segundo lugar en cuanto a atracción de inversiones de largo plazo orientadas a las concesiones.

“Todos estos elementos muestran la madurez que nuestro sistema de concesiones ha alcanzado a la fecha y que sirve también de referencia para otros países de la región”, anotó.

De otro lado, Zevallos refirió que la mayoría de los países de la región se enfrentan a interferencias políticas en sus instituciones, el sector de negocios y la implementación de sus políticas.

“Sin embargo, el estudio descubrió que tres países de la región como Chile, Colombia y Perú, cuentan con un elevado nivel de voluntad política para las Asociaciones Publico Privadas (APP) en todos los sectores”, añadió.

Explicó que estos países no sólo disfrutan de consenso político en torno a las APP, sino que también cuentan con iniciativas y estrategias para incorporar más proyectos de este tipo en infraestructura.

Rocío Barja - Vía Andina

No hay comentarios: