lunes, 2 de agosto de 2010

Perú prevé realizar en octubre primera ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con Centroamérica


Perú prevé realizar en octubre próximo la primera ronda de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral con cada uno de los cinco países centroamericanos (El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Nicaragua) además de Panamá, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, indicó que a la fecha el tema ya fue conversado por cada parte, siendo el único factor de retraso el que las agendas comerciales de los países están complicadas.

“Centroamérica acaba de terminar sólo hace unos meses su negociación con la Unión Europea y por ahora se encuentra en pleno proceso de revisión legal del texto al que ha llegado. Este es el motivo por el que hasta el momento este bloque no decide si puede entrar a otra negociación”, explicó a la agencia Andina.

Comentó que el Mincetur tuvo conversaciones con Panamá, país que se encuentra muy interesado en un posible acuerdo, concordando para octubre como fecha de inicio de negociaciones.

“En julio El Salvador se ofreció a conversar con los otros socios de este grupo de países centroamericanos sobre las posibilidades de comenzar a negociar”, dijo.

Refirió que a Perú le interesa que se incorporen a esta iniciativa Guatemala, Costa Rica, Honduras y Nicaragua, países que hasta la fecha no han respondido formalmente pero se espera que lo hagan.

“Nos gustaría que en octubre tengamos la primera ronda de negociaciones, y si bien quizás no todos (los países) estén en capacidad de iniciar las negociaciones en octubre, podemos comenzar con aquellos que sí estén listos”, explicó.

Ferreyros subrayó que Centroamérica es un mercado muy parecido al peruano, lo que significa que el impacto de un acuerdo comercial puede llegar más rápido a las empresas, sobre todo pequeñas y medianas.
(Andina)

No hay comentarios: