jueves, 18 de marzo de 2010

El Fondo Monetario Internacional proyecta que economía peruana crecerá más de 6% este año


Para el FMI es probable que en el segundo semestre el crecimiento del PBI esté impulsado más por el sector privado, y sugiere graduar la retirada de la política de estímulo económico ya que ello sería crucial para evitar presiones inflacionarias.

Tras destacar el desempeño económico de Perú en la última década ("ha sido impresionante comparado con estándares nacionales e internacionales") y su capacidad de recuperación económica durante la crisis financiera mundial debido a sus sólidos fundamentos, económicos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un fuerte crecimiento del PBI peruano para este año.

La misión de FMI que estuvo en nuestro país para evaluar la performance de nuestra economía en el 2009, precisa que la actividad económica crecería este año con holgura limitada en la utilización de los recursos gracias a la respuesta política acertada.

Con la economía que ya está cobrando impulso, la mejora sostenida de las condiciones mundiales y los restos del plan de estímulo económico del gobierno, la misión proyecta un incremento de 6.25% para este año y el 6% en el 2011.

Incluso, la misión del FMI considera que el balance de riesgos para el crecimiento en el Perú indica un sesgo al alza, ligados a las perspectivas de nuevas entradas de capital, a la solidez de los mercados emergentes y la dinámica de la demanda interna, incluida la reconstrucción de los inventarios cíclicos y la aceleración de proyectos de inversión privada puestos en suspenso el año pasado.

"La combinación de una recaída en el crecimiento mundial y un retorno de la aversión al riesgo global es el riesgo principal que podría gravar las perspectivas de crecimiento para el Perú", señala.

Retorno al equilibrio fiscal

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también aconseja retornar gradualmente la política fiscal a una posición de equilibrio estructural que ayude a recuperar los colchones fiscales (ahorros) y administrar los posibles grandes flujos sostenidos de capital hacia el Perú, es decir "un plan de consolidación oportuna de la posición fiscal que permitiría recuperar el espacio fiscal en el caso de una recaída en las condiciones globales".

Es mas, señala que el éxito del Perú en la reducción de la deuda pública y la creación de cojines financiera ha sido esencial para el espacio fiscal y la credibilidad para poner en marcha un plan de estímulo substancial, sin efecto de compensación sobre las tasas de interés (del BCR). Como se recuerda, de un superávit fiscal de 2.1% del PBI en el 2008 el año pasado se pasó a un déficit de 2.1%.
(ADEX)

No hay comentarios: