miércoles, 19 de agosto de 2009

CAF aprueba crédito de US$ 300 millones para el Metro de Lima



La Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó hoy un crédito de 300 millones de dólares para la culminación y puesta en marcha del tramo Villa El Salvador – Avenida Grau, del Tren Eléctrico de Lima, que será ejecutada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad Autónoma del Proyecto Especial de Transporte Masivo de Lima y Callao.

El financiamiento de la CAF representa cerca del 55 por ciento del costo total estimado del proyecto, el cual asciende a 549 millones de dólares, cuyo monto restante será aportado por la contraparte, precisó el organismo multilateral.

Cabe señalar que el MTC había solicitado a la CAF un crédito por 350 millones de dólares para financiar las obras civiles y de electromecánica del Tren Eléctrico.

El presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, manifestó que para dicha entidad es prioritario el apoyo a proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de la población ubicada en las principales urbes latinoamericanas y facilitar servicios de transporte público destinados primordialmente a las poblaciones de menores recursos.

Este préstamo tiene como objetivo apoyar la culminación de un proyecto que se encuentra paralizado desde hace más de dos décadas, logrando así que los habitantes en la zona de influencia del mismo puedan disponer de un medio alternativo de transporte rápido, seguro y económico.

“El proyecto se inserta en un plan amplio que se viene ejecutando en Lima y que busca implantar en el área de Lima y Callao, cuya población supera los ocho millones de habitantes, un sistema integrado de transporte que reduzca tiempos de viaje, los costos de transporte, los niveles de accidentes y de emisiones contaminantes”, afirmó.

La CAF también aprobó una facilidad de financiamiento contingente por 300 millones de dólares para la atención integral de emergencias ocasionadas por fenómenos naturales, cuyo ejecutor será el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Al respecto, García indicó que Perú se encuentra expuesto a fenómenos de origen natural que constituyen una amenaza a la seguridad de la población y a la infraestructura de desarrollo.

“Esta facilidad permitirá un financiamiento oportuno, en caso de presentarse este tipo de incidencias, pues los recursos estarán disponibles rápidamente para actividades de atención primaria a damnificados y la restitución provisional de servicios críticos, consecuencia de las emergencias naturales”, dijo.

Adicionalmente, los recursos con cargo a la facilidad de financiamiento podrán emplearse para financiar estudios de preinversión que puedan requerirse para la reconstrucción definitiva de obras necesarias y el fortalecimiento institucional en prevención de desastres en el país.

“Con esta aprobación se facilitarán acciones que, en el corto plazo, reducirán la magnitud del impacto de los desastres, mientras que en el mediano y largo plazo facilitarán la organización, planificación y atención de futuras emergencias ocasionadas por fenómenos naturales”, puntualizó.

La CAF es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Está conformada actualmente por 17 países de América Latina, el Caribe y Europa.

Cabe señalar que la reunión de directorio de la CAF realizada hoy en Caracas (Venezuela) contó con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, y el viceministro de Hacienda, José Arista.

Fuente: Agencia Andina de Perú – http://www.andina.com.pe/

2 comentarios:

Sotomori dijo...

Este proyecto es necesario para el desarrollo de la capital, sabemos que Lima y el Callao se están saturados de vehículos y no hay forma de mejorar si no realizan una vía rápida de transporte urbano. En el Callao los carros de transporte pesado están saturando las principales vías de acceso al primer puerto y las autoridades deben tener en cuenta este problema social. Tengo conocimiento que el Gobierno regional va construir una vía rápida en la avenida N. gambeta, lo felicito al presidente regional por este proyecto muy importante para los que vivimos en el Callao,

Ricardo Velasquez dijo...

El proyecto de la Av. Néstor Gambeta es necesario que empiece pronto, los Chalacos estamos contentos que se ejecute este proyecto porque el acceso al puerto del callao está demasiado saturado, los camiones de carga que movilizan las importaciones y exportaciones del Perú han aumentado, Ahora que se pretende implementar las grúas pórtico pana Max y convertir a Callao en un puerto hup de la región, aumentaran mucho mas estas unidades de carga pesada, por eso es necesario que se habiliten los ingresos y salidas de este importante puerto, yo opino que el estado debe priorizar la construcción de vías terrestres rápidas de acceso a la capital y al Callao. Felicitaciones al Gobierno regional del Callao por el proyecto de la Av. Gambeta que es muy importante para el desarrollo del comercio en el Perú.