miércoles, 15 de julio de 2009

Perú baja al tercer lugar en estimado de crecimiento de América Latina y el Caribe en el año 2009, según Cepal


La economía peruana crecería este año dos por ciento, con lo que Perú registrará la tercera mayor tasa de crecimiento económico entre los países de América Latina y el Caribe, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según el Estudio Económico de América Latina y el Caribe de la Cepal, publicado hoy, el organismo internacional reajustó a la baja su proyección para la economía peruana, ya que en abril había estimado un crecimiento de 3.5 por ciento para Perú.

La Cepal indicó que los países que más crecerán en la región son Panamá y Bolivia que registrarán un avance de 2.5 por ciento en el 2009, seguidos por Perú y Haití, ambos con dos por ciento.

Mientras que las economías de Argentina (1.5 por ciento); Cuba, Ecuador, República Dominicana y Uruguay, con uno por ciento cada uno; Colombia (0.6 por ciento) y Venezuela (0.3 por ciento) también registrarán resultados positivos.

Los países que registrarán caídas son Brasil (-0.8 por ciento); Chile, Guatemala y Nicaragua (-1.00 por ciento); El Salvador (-2.00 por ciento); Honduras (-2.5 por ciento); Costa Rica y Paraguay (-3.00 por ciento); y, México (-7.00 por ciento).

En ese sentido, la Cepal estimó que la economía de América Latina caerá en 1.9 por ciento en el 2009 debido a los efectos de la crisis internacional, y la del Caribe también mostrará una reducción de 1.2 por ciento.

No obstante, manifestó que se espera un repunte económico para fin de año y un crecimiento positivo de 3.1 por ciento en el 2010.

“Con la normalización de los mercados financieros y mejores expectativas, así como la paulatina recuperación de algunas economías, la Cepal postula que posiblemente se vea una recuperación gradual para la región en el segundo semestre de este año”, precisó.

En el caso de Perú, proyectó que su economía crecerá cinco por ciento el próximo año, muy por encima del promedio regional, y liderará dicho crecimiento junto a Panamá que también avanzará cinco por ciento.

Para Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela, la Cepal prevé un crecimiento de 3.5 por ciento en el 2010, respectivamente; mientras que Argentina, Costa Rica, Cuba y Paraguay, crecerán tres por ciento.

Fuente: Agencia Andina de Perú – http://www.andina.com.pe/

No hay comentarios: