lunes, 17 de noviembre de 2008

APEC: Extraordinarias medidas de seguridad en Lima


Al menos 39.000 policías fueron desplegados en Lima como parte de las extraordinarias medidas de seguridad que implementó el gobierno peruano, en el marco de la cumbre de mandatarios de los 21 países que integran el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

La semana de líderes del APEC concluirá con la cumbre presidencial, del 22 al 23 de noviembre.

El ministerio del Interior peruano informó que los agentes coordinarán sus acciones de prevención y seguridad con un número no determinado de policías que llegarán a la capital peruana con los mandatarios de las 21 economías que conforman APEC.

Fuentes diplomáticas dijeron a ANSA que las embajadas de países de APEC coordinaron desde hace varios meses con altas autoridades del gobierno medidas de seguridad en relación al arribo a Lima, permanencia y partida de sus respectivos presidentes y delegaciones.

Informaron sobre el diseño de planes de seguridad principales y de contención en previsión de eventuales ataques.

ANSA comprobó en las últimas horas el refuerzo de medidas de seguridad en el distrito limeño de San Borja, donde se localizan las sedes de trabajo de presidentes cancilleres y altos funcionarios de APEC, tras el ataque de la noche del sábado de presuntos narcoterroristas contra un vehículo de la Policía de Carreteras, que mató a tres agentes e hirió a otro, en la sureña región de Ayacucho.

Junto con la policía, se han desplegado, pero con mayor discreción, varias unidades de Fuerzas Especiales del ejército y de la armada, principalmente en los establecimientos públicos de suministro de agua y energía eléctrica.

El principal escenario de la reunión será la sede de la fortificada instalación del Cuartel General del ejército, ubicada en una amplia zona residencial de Lima, en San Borja, a unos 40 minutos del centro de Lima.

En esa sede militar se ha levantado un centro de convenciones para albergar a los mandatarios que debatirán el futuro de la región económica Asia Pacífico, así como el amplio International Media Center para que trabajen los 2.700 periodistas peruanos y extranjeros acreditados.

Las economías APEC representan el 60% del PIB mundial y entre sus integrantes figuran Estados Unidos, China, Japón y Rusia y sólo tres países latinoamericanos, Chile, México y Perú.

Los presidentes de Estados Unidos y China, George W. Bush y Hu Jintao, respectivamente, serán los personajes a los cuales se dará la mayor cobertura de seguridad, indicaron fuentes policiales a esta agencia. GAT

Fuente: Agencia ANSA


, , , , , ,

No hay comentarios: