jueves, 13 de noviembre de 2008

Perú crece 9,9 % en septiembre – proyección año 2008 es de 9,0 %.


La economía peruana crecería un 9,9 por ciento en septiembre, pero bajaría su ritmo en los próximos meses en un contexto de crisis financiera global, dijo el miércoles el Ministerio de Economía de Perú.

La estimación de septiembre es menor que el crecimiento de 10,15 por ciento alcanzado en el mismo mes del año pasado, pero mayor a la expansión del 8,9 por ciento en agosto último.

La cifra oficial de crecimiento económico de septiembre la difundirá el viernes el estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

"Los resultados obtenidos de la elaboración del Indicador Líder estiman un crecimiento de 9,9 por ciento; 7,5 por ciento y 7,8 por ciento para los meses de setiembre, octubre y noviembre de este año, respectivamente", dijo el ministerio en su reporte mensual.

"De esta forma se prevé que la actividad económica alcanzaría una expansión de 8,8 por ciento en el tercer trimestre del 2008", agregó el ministerio.

Entre los principales componentes que impulsaron la economía en septiembre, el ministerio destacó el avance de las importaciones de materias primas y bienes intermedios, en un 52,5 por ciento, así como lOs mayores despachos de cemento para la construcción que crecieron un 22,5 por ciente frente al mismo mes del 2007.

Asimismo, el crédito del sistema bancario otorgado al sector privado local experimentó un incremento real de 22,3 por ciento en septiembre, agregó el informe.

Para este año, el Gobierno estima que la economía crecería un 9,0 por ciento, luego de que el año pasado se expandiera un 8,99 por ciento, la mayor tasa desde 1994.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Rodolfo Saavedra)
Fuente: Reuters

, , , , , ,

No hay comentarios: