Actualidad del Perú

Actualidad del Perú
ACTUALIDAD DEL PERU

lunes, 30 de abril de 2007

Huelgas Por Todas Partes


El titular del Consejo de Ministros de Perú, Jorge del Castillo, afirmó ayer que habría una motivación política detrás de la huelga minera, que se inicia hoy; y el paro regional de Loreto, que se realizará el jueves 3 y viernes 4.

En el caso de los mineros, prosiguió, los únicos que quieren ir a la huelga son los dirigentes de la federación, porque los sindicatos de las diversas empresas se han mostrado receptivos al diálogo con la ministra de Trabajo, Susana Pinilla, y gracias a ellos han podido solucionar sus demandas.

En cuanto a los sindicatos de las empresas Casapalca y Atacocha, entre otros, manifestó que en las últimas horas han decidido levantar su medida de protesta, quedando aún por resolver los casos de Ilo y Marcona. “Si las cosas se resuelven, qué sentido tiene un paro si no hay motivaciones políticas.

Se trata de la misma federación que no efectuó ninguna huelga durante la dictadura (fujimorista), cuando les quitaron todos sus derechos, como la jubilación anticipada y permitieron el ingreso de los services. Allí no protestaron, ahora en democracia sí van al paro, eso es injusto”, protestó.

Aunque Del Castillo se mostró confiado en que el paro minero no tendrá éxito, advirtió que la Policía Nacional se encuentra preparada para mantener el orden público y evitar desmanes.

Por su parte, la titular de Trabajo, Susana Pinilla, afirmó que la huelga convocada por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros no tendrá mayor presencia ni convocatoria y “pasará inadvertida”, porque sólo diez sindicatos se unieron a la solicitud de huelga de la federación, la misma que ha sido declarada improcedente. Añadió que tres de estos sindicatos ya solucionaron sus pliegos, por lo que no irán a la huelga; mientras que otros sindicatos decidieron no apoyar la medida por ser improcedente.

En ese sentido, exhortó a los agremiados a mantener la tranquilidad y la paz, y a no realizar ninguna movilización ni propiciar actos de violencia. Coincidió con el jefe del Gabinete Ministerial en que la medida de fuerza tendría motivaciones políticas, porque no presentaron respuesta alguna a la propuesta de acta del Ministerio de Trabajo. “No obstante todo quieren ir a la huelga. Esta terquedad nos demuestra que las motivaciones de la federación minera son políticas y no laborales.”

Jorge del Castillo fustigó también el paro regional de Loreto anunciado para esta semana. Consideró que no hay razones para esta protesta cuando a Loreto, a diferencia de otros departamentos de la Selva, no se le han retirado las exoneraciones tributarias, y por lo tanto no se le ha afectado en nada. Caso contrario, dijo, ha sucedido en Madre de Dios, Ucayali, Amazonas y San Martín, donde se retiró este beneficio, pero no se anuncia ningún paro. “Por eso presumo que hay una motivación política.”Por el contrario, refirió que el Gobierno ha cumplido con transferir el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana al gobierno regional de Loreto, además de que se ha dispuesto que cinco aviones den servicio en este departamento, trasladando a los pobladores de sus provincias. A ello se suma la construcción de la carretera interoceánica del sur, y la concesión de tramo IIRSA norte, hasta Piura; además de la carretera Yurimaguas-Tarapoto, con más de cien kilómetros.

No habrá diálogo con los cocaleros mientras persistan las protestas y los bloqueos de carreteras. - Una vez que se compruebe la estabilidad social en Huánuco, el Gobierno estará dispuesto al diálogo.

Se resolvieron los casos de Atacocha, Casapalca, Yanacocha, Raura, Huanzala, Doe Run Cobriza, Doe Run-La Oroya y Los Queñuales. El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero, manifestó que se resolvieron algunos de los reclamos de los trabajadores mineros. En el caso de Casapalca, mencionó, se han reincorporado a sus centros de labores; en tanto que la empresa ha retirado las cartas de despido que había redactado. Por otro lado, Valdivia dijo que se analiza la situación en la empresa Shoungang, a fin de poner en práctica la norma que establece que las labores de mantenimiento ya no son consideradas como actividades complementarias, sino principales, por lo que corresponde reincorporar en las planillas de la compañía a los trabajadores que realizan dichas faenas.

Acuerdos alcanzados:
1 En las reuniones se resolvió una propuesta de ley consensuada para normar las contratas y subcontratas.
2 Se acordó también formar una comisión tripartita, para tratar el tema de las pensiones mineras.
3 Se aprobó un texto consensuado para mejorar la norma referida al reparto de utilidades.

Tomado del diario El Peruano - 30/04/2007

Foto: de archivo

domingo, 29 de abril de 2007

Laura Bozzo a Cadena Americana

La presentadora peruana de televisión, Laura Bozzo, planea vender su nuevo proyecto televisivo a alguna cadena estadounidense, mientras escribe dos libros en los que hará algunas revelaciones sobre su arresto domiciliario de tres años.

Bozzo cumplió arresto domiciliario por tres años (2002-2005) en el estudio de televisión Monitor, donde grababa sus programas para la red Telemundo. Fue procesada y sentenciada, entre otras cosas, de recibir tres millones de dólares del ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos para apoyar la campaña por la reelección presidencial de Alberto Fujimori.

"Ahora estoy tranquila, estoy terminando mis libros, estoy escribiendo, y estoy viendo cuales son las mejores ofertas para hacer ya mi programa", declaró Bozzo. Desde abril del 2006, la famosa conductora dejó de grabar su programa, cuyas repeticiones aún transmite la cadena estadounidense Telemundo en diversos países de Latinoamérica. Ahora, viene trabajando en un nuevo proyecto dirigido al público hispano que vive en Estados Unidos.

"Mi prioridad número uno es firmar con una cadena en la que yo pueda transmitir mis shows (programas) en los Estados Unidos", confesó.

Sobre su proyecto indicó que hay una secuencia "que es divertidísima porque soy yo la que voy a pescar a los infieles en los hoteles, en la calle, donde sea".

Aunque todavía no está en conversaciones con ninguna cadena televisiva, reveló que su prioridad la tiene Telemundo. "Siempre en mis proyectos Telemundo va a tener la primera opción... Yo vivo agradecida con Telemundo, que estuvo en los peores momentos de mi vida, los tres años de arresto estuvo conmigo, y me dio un soporte muy grande porque yo estaba atravesando problemas de depresión terribles", afirmó.

Bozzo, quien apeló la sentencia que la llevó a prisión, dijo que espera que la Corte Suprema la declare inocente. "Yo estoy convencida de que me van a absolver porque no hay absolutamente nada", afirmó.

Bozzo, abogada de 55 años, cree que Fujimori puede ser procesado en Perú, pues considera que el Poder Judicial es más imparcial ahora que durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo (2001-2006). Fujimori está radicado en Chile donde se tramita un pedido de extradición.

"Creo que se están dando las condiciones para que cualquiera pierda el miedo de la persecución. Durante el gobierno de Toledo sí hubo una persecución asquerosa e inmunda, y el caso emblemático fue el mío", dijo enfática.

sábado, 28 de abril de 2007

Ranking: Producción de Cobre


Toneladas Año 2006



  1. Chile-5 400 000

  2. Estados Unidos-1 220 000

  3. Perú-1 050 000

  4. Australia-950 000

  5. Indonesia-800 000

  6. China-760 000

  7. Rusia-720 000

  8. Canadá-600 000

  9. Zambia-540 000

  10. Polonia-530 000

Fuente: Bloomberg

Crecen Exportaciones de Vinos


La exportación de vinos peruanos podría incrementarse en nueve por ciento debido al crecimiento de 20 por ciento de las áreas cultivadas, informó el director gerente de Viñas Tacama, Pedro Olaechea.

Precisó que el principal destino de dichas exportaciones sería Estados Unidos, debido a que están dirigidas al consumidor peruano que radica en dicho país. En el caso de Tacama indicó que exportarán a otros destinos como Inglaterra, Francia, España y Canadá, donde esperan captar otro tipo de consumidores.

También informó que durante el primer trimestre, las importaciones de vinos cayeron en 49 por ciento debido a la sobre expectativa generada por las ventas del primer trimestre del 2006, el cual motivo a los importadores a traer más cajas de vinos para temporada 2007. Recordó que desde el 2004 el volumen de importaciones ha mantenido una curva creciente. "En el 2004, el incremento de las importaciones fue de 60 por ciento, en el 2005 fue de 64 por ciento mientras que en el 2006 fue de 83 por ciento". Comentó que esta caída en las importaciones ha generado a la fecha que exista inventario en stock y por lo tanto se creen ofertas en demasía respecto al sector vitivinícola.

En cuanto a las ventas del mercado vitivinícola, Olaechea comentó que este índice se ha mantenido estable respecto a similar periodo del 2006 y que "posiblemente para diciembre del 2007 se incremente en siete puntos porcentuales". No obstante, agregó que el 25 por ciento de las ventas del primer trimestre fue impulsado por las provincias, donde la ciudades más representativas fueron Arequipa, Ica, Trujillo y Cusco; mientras que el 75 por ciento estuvo concentrado en Lima.

"Este incremento del mercado se explica en el desarrollo de la agroindustria y la minería", agregó. Manifestó que el incremento del consumo de vinos en provincias y del mercado en general demuestra que la población además de tener poder adquisitivo para satisfacer sus necesidades básicas, tiene un excedente para otros gastos.

América Latina: Superavit



En un hecho sin precedentes, América Latina completó en 2006 su cuarto año seguido con superávit por cuenta corriente. Éste fue de 51.000 millones de dólares, un monto equivalente al 1,8% del PIB regional. Siete de los ocho países con números azules en la cuenta corriente son suramericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela) y el octavo es Haití. Los suramericanos lograron un saldo positivo equivalente al 3,4% de su PIB, mientras Centroamérica acabó en números rojos.

La paradoja es que esta bonanza que viene del exterior en forma de retornos de exportaciones y remesas presiona al alza los tipos de cambio de los países. La apreciación de las monedas locales reduce las ventajas de competitividad de América Latina, puede afectar sus exportaciones y amenazar la estrategia de crecimiento adoptada.

Para afrontar este riesgo, la CEPAL recomienda la adopción de medidas de política pública que compensen la caída de competitividad.

Otros factores son preocupantes. Uno de ellos es que la inversión sigue baja en muchos países latinoamericanos y en la región supera levemente el 20% del PIB en 2006.

viernes, 27 de abril de 2007

Perú Exporta Medicinas de Calidad


El Perú debe ser uno de los países de América Latina con los mayores estándares de calidad en lo que a la industria farmacéutica se refiere. Este desarrollo llevó a los laboratorios nacionales a abastecer diversos mercados regionales y mundiales, cuyas exigencias cualitativas significan alta competitividad.
“Ello no solamente nos permitió atender la demanda local en óptimas condiciones, sino que también laboratorios extranjeros se interesen por invertir en el Perú para elaborar medicinas que son vendidas a sus países de origen u otros mercados”, dijo el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), José Luis Silva.

El ejecutivo, que también es gerente general de Laboratorios Hersil, aseguró que este año, el mercado farmacéutico nacional crecería alrededor de 10 por ciento. Dijo que los laboratorios que operan en nuestro país pueden ser divididos en americanos, europeos, latinoamericanos y peruanos.

“Lo que vemos en los últimos años es que estos dos últimos grupos registran un significativo crecimiento con respecto a los otros dos. Ello gracias a su alto nivel de competitividad, especialmente en el sector privado.”

Al referirse a su empresa, Silva sostuvo que sus principales mercados destino son Hungría, Estados Unidos y China. “Además, exportamos a otros 17 países.” Detalló que Laboratorios Hersil exporta principalmente productos de la rama medicina natural, como uña de gato y maca. “Además, hemos adquirido de laboratorio Pfizer la marca piridium, que ha sido licenciada a un laboratorio alemán para la elaboración del respectivo fármaco, a fin de que se exporte a toda América Latina”, precisó.

Si bien la calidad de las medicinas peruanas es altamente competitiva, el gerente general de Hersil expresó su preocupación por ciertas medidas arancelarias que frenan el desarrollo de las exportaciones farmacéuticas. “Normalmente, un Estado trata de proteger su industria, y eso sucede en Estados Unidos, Europa y Japón. En el Perú, el ingreso de medicamentos es prácticamente libre”, aseveró.

La capacidad de producción de Laboratorios Hersil está por encima de 134 productos en diferentes formas galénicas.

Infarmasa es uno de los laboratorios más antiguos del país. Con 60 años de funcionamiento, logró un interesante posicionamiento en el mercado internacional de productos farmacéuticos.

Para Luis Caballero, gerente general de esta empresa, la alta calidad de los fármacos peruanos permite a los laboratorios apuntar a mercados foráneos. “Además, debo reconocer que el mercado local ha tenido un crecimiento muy lento en los últimos años. En realidad, somos más pequeños que otros países de la región. No obstante, esta situación empezó a revertirse”, precisó.

Caballero comentó que los productos de Infarmasa se comercializan en Argentina, Ecuador, Venezuela, Estados Unidos e Italia. “Además, queremos ingresar en nuevos mercados en Europa.” El ejecutivo detalló que las exportaciones de este laboratorio superaron los cinco millones de dólares en 2006. “Este año es posible duplicar esa cifra”, refirió.

Suiza Interesada en Perú y Colombia


Suiza está en proceso de iniciar conversaciones con Colombia y Perú con vistas a la suscripción de tratados de libre comercio con ambos países, afirmó ayer la ministra de Economía de la Confederación Helvética, Doris Leuthard.

La responsable de la economía helvética sostuvo que los negocios suizos registran un "crecimiento interesante" en ambas naciones andinas, particularmente en los sectores químico y farmacéutico, al tiempo que apuntó que hay un fuerte potencial en los mercados biotecnológico y de maquinarías.

"Es una oportunidad que creemos podría concretarse de manera bastante fácil y rápida", opinó Leuthard. Explicó que esos acuerdos no serían difíciles de negociar porque la voluntad de los Gobiernos de Colombia y Perú "es bastante grande y no vemos muchos obstáculos".

La ministra consideró que sería más complejo lograr un acuerdo con Brasil "porque forma parte del Mercosur [Mercado Común del Sur] y eso hace muy difícil alcanzar un acuerdo bilateral" con la potencia suramericana.

Sostuvo que la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, presentó a Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela) una solicitud de negociación, pero la respuesta de ese bloque comercial ha sido que "primero debe concluir las negociaciones que mantiene con la Unión Europea (UE)", también para un tratado de libre comercio. "Esperamos el resultado de las negociaciones con la UE y luego nuestra intención sería reforzar la relación con Mercosur", agregó Leuthard.

Suiza ya cuenta con 16 acuerdos bilaterales de comercio y actualmente mantiene negociaciones con Japón, Canadá, Tailandia y Argelia, además de con algunos países árabes, para alcanzar arreglos similares.

Leuthard consideró que la posibilidad de iniciar negociaciones para tratados de libre comercio con India y China constituye una prioridad de la agenda económica suiza y que su ministerio se encuentra "en la fase de explorar cómo podemos hacer para que ese proyecto progrese".

"El apoyo de parte del ministerio indio de Economía es grande, pero no sabemos si el Gobierno central apoya esta idea", indicó.

Respecto a China, se manifestó optimista, pero dijo que es necesario "ayudar" a ese país a contar con los instrumentos para entablar ese tipo de negociaciones a través de la formación de sus diplomáticos y expertos técnicos.

De manera general, Leuthard señaló que Suiza tiene un gran interés en reforzar sus relaciones comerciales con los países de economías emergentes, incluidos Brasil y Rusia, además de India y China, "que en conjunto sólo representan el 5% del comercio suizo".

En la foto: Doris Leuthard

jueves, 26 de abril de 2007

Exito en Exportaciones de Prendas de Vestir


La calidad de los vestidos peruanos se abre paso en el exterior, pues las exportaciones de dichas prendas sumaron en el primer trimestre 4.5 millones de dólares, incremento de 97 por ciento respecto a similar período del año pasado, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Este incremento no solo se debe de la calidad de la materia prima utilizada, sino del desarrollo de productos y el diseño, consideró la gerente de Manufacturas de Adex, Ysabel Segura.

Preciso que el Perú está dando pasos hacia un mayor desarrollo de la industria de prendas de vestir, mejorando no solo el proceso productivo, la calidad de los insumos, las materias primas, el aspecto tecnológico y el servicio a los clientes, sino dándole cada vez un mayor valor agregado como lo es el diseño y la marca. "Tenemos buenos diseñadores que se inspiran en colores y diseños de los Andes peruanos, como Titi Giulfo o José Miguel Valdivia y empresas como Antaras Design que ya están trabajando el concepto de marca", comentó.

Dijo que si bien el Perú exportó cerca de 1,200 millones de dólares en prendas de vestir en el 2006, lo cierto es que un gran porcentaje fue trabajo de sub contratación, es decir, se fabrica y exporta una diversidad de prendas, polos por ejemplo, pero la marca la ponen los clientes en Estados Unidos y otros países.

Añadió que el reto, ahora, es dar un mayor valor agregado con diseños innovadores y trabajar bastante el tema de la marca para que las prendas sean identificadas como peruanas, en cualquier mercado o pasarela.

Respecto a la exportación de vestidos, Segura informó que el Perú los exportó en ocho partidas arancelarias de las cuales: "Vestidos de punto para mujeres o niñas, de algodón" fue la más importante al registrar ventas en el extranjero por 3.7 millones de dólares, concentrando el 81 por ciento del total. Otros vestidos hechos a base de fibras sintéticas, fibras artificiales, de lana o pelo fino, también registraron ventas importantes.

Los vestidos peruanos se exportaron a 36 países, de los cuales el principal fue Estados Unidos con importaciones por 3.48 millones de dólares, representando así 76 por ciento del total. Le sigue Venezuela con 457,184 dólares, Reino Unido con 117,018 dólares, España con 166, 856 y Canadá con 109, 947 dólares.

La empresa "Topy Top " fue la que lideró el ranking de exportación de vestidos, al obtener ventas por 1.3 millones de dólares, seguido de "Devanlay Perú con 663,489 dólares representando 14 por ciento, entre otras empresas.

Perú: país atractivo para inversión


El Perú es la cuarta economía más atractiva para la inversión en infraestructura en América Latina, dado que muestra condiciones favorables de estabilidad económica, acceso a la información y desarrollo de mercados financieros, señaló hoy un estudio del Foro Económico Mundial.

Chile (5.4), Brasil (4.4), Colombia (4.3) y Perú (4.2) ocupan los primeros lugares según el Indice de Referencia para la Atracción de la Inversión Privada en Infraestructura en América Latina, elaborado por el Foro Económico Mundial.

Además, Perú ocupa el primer lugar en la región, superando incluso a Chile, en la buena disposición del gobierno para promover la inversión privada en infraestructura.

El estudio refiere que el Perú ha dado grandes progresos en la mejora de su entorno económico gracias a la inversión privada en infraestructura, ocupando el tercer lugar en el subíndice de Factores Específicos de la Inversión en Infraestructura.

"Entre las fortalezas del país, figura la disposición del gobierno para promover la participación privada en proyectos de infraestructura, la regulación de compra de tierras, y el grado excepcional de consistencia pública por la continuidad de la política económica", remarcó.

El Perú se ubica en el segundo lugar en la región en continuidad de la inversión privada en infraestructura, que incluye el financiamiento del proyecto, ya que existen pocos proyectos cancelados o postergados (sólo cuatro por ciento del total) y casi ninguna cancelación de los contratos por parte del gobierno.

Otros puntos de solidez de la economía peruana son la estabilidad macroeconómica que muestra niveles moderados de deuda pública y déficit, 31.70 por ciento y 0.30 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), respectivamente. Además muestra una baja inflación (2.40 por ciento), un tipo de cambio muy estable y un sistema bancario bastante saludable.

También destaca el mercado financiero, en particular el mercado de valores y de bonos, bastante desarrollado, y su sofisticado y diversificado fondo de pensiones.

Sin embargo, el Perú aún muestra debilidades en la generación de inversión, lo que explica los esfuerzos del gobierno para promover la participación privada en proyectos de la infraestructura.

Precisó que el país muestra la segunda brecha más alta en infraestructura después de Bolivia, lo que genera grandes oportunidades para la inversión en carreteras, transporte aéreo e infraestructura eléctrica.

Al igual que el resto de países de la región, Perú obtiene sus más bajos puntajes en marco legal y ética pública, ubicándose en el décimo lugar en la región. "El país muestra un marco jurídico ineficaz para la solución de conflictos, que no asegura una oportuna ni rápida aplicación de la reglamentación", dice el estudio. Ello debido a la baja percepción de la ciudadanía de la privatización de las compañías públicas y los servicios, su alto grado de evasión fiscal en el sector formal, y un gran sector informal y subsidios dominantes.

miércoles, 25 de abril de 2007

Perú Exporta Tablas para Surf

Durante el primer trimestre del año las exportaciones de tablas de surf y sus accesorios sumaron ventas por 33,931 dólares, lo cual representó un incremento de 43 por ciento respecto a los 23,706 registrados en similar período del año pasado, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

El Perú exporta tablas de surf en tres partidas: tablas de surf suaves de vinilo, tablas de surf y tablas hawaianas.

El 2004 fue el año pico para las exportaciones de este rubro al alcanzar envíos a los mercados internacionales por 445,223 dólares. Mientras que el 2006 los envíos de estos productos sumaron 364,000 dólares.

Durante el primer trimestre de este año, las exportaciones tuvieron como principales destinos a Japón con compras por 31,806 dólares, concentrando el 93.7 por ciento del total, seguido de Puerto Rico que representó el 3.6 por ciento y España el 2.7 por ciento.

Asimismo, la única empresa exportadora de tablas de surf fue Belech, la cual envió 384 tablas a través de los puertos de Tenerife en España, Yokohama y Kanagawa en Japón y San Juan en Puerto Rico.

Esta empresa no solo exporta tablas de surf sino también las fundas, estuches y bolsas, así como ceras para las tablas.

En el Perú existen alrededor de 60 mil tablistas, quienes dinamizan el mercado de artículos de tabla y sus accesorios en el mercado interno.

Muelle Sur del Callao en Marcha


El Consorcio Dubai Ports World Callao iniciará las obras de construcción civil del nuevo Muelle Sur del puerto del Callao el primero de diciembre del 2007 y los trabajos estarán culminados en el primer semestre del 2009, informó hoy el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle.

Recordó que se produciría un atraso de 31 días a lo programado inicialmente debido principalmente a la falta de acuerdo entre la APN y el Organismo Supervisor de Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) sobre la modalidad de selección que se seguirá para el elegir al Supervisor de Diseño de Obras. "Pero eso no provoca ningún retraso en el cronograma final, ya que los plazos quedan totalmente absorbidos dentro de la propuesta que está planteando la empresa para poner en operación el puerto", comentó.

Asimismo, subrayó que la empresa se ha comprometido a culminar los trabajos en un plazo de 33 meses, lo que es menor a los 36 meses que establece el contrato de concesión. Precisó que, de acuerdo al plan de trabajo presentado por DP Word Callao, se ha estimado un plazo de nueve meses para el diseño y la modelación y el necesario proceso de selección para iniciar la construcción del muelle.

La construcción del Muelle Sur demandará una inversión de 617 millones 108 mil de dólares y la empresa operará sus actividades durante un plazo de 30 años.

Boyle manifestó que antes del inicio de las obras se deberán realizar actividades como la demolición del Muelle Nº 9 del Callao, la demolición y obras de preliminares de pavimentos, instalaciones y edificaciones en tierra; y establecer un dragado de 14 metros que posteriormente será ampliado a 16 metros.

"La primera fase de las obras consiste en desarrollar dos amarraderos con 650 metros de frente de atraque que son 8.3 hectáreas de terreno y 14.5 hectáreas ganadas al mar, lo que permitirá almacenar 830 mil TEU (contenedor de 20 pies cúbicos), esto representa una inversión de 256 millones 823 mil dólares", dijo.

Mencionó que luego de culminada la primera etapa de las obras el muelle tendrá cuatro grúas pórtico que estarán en capacidad de mover un promedio de 25 contenedores por hora y manejado por expertos el rendimiento podría subir hasta 35 contenedores por grúa. "En esta etapa estaríamos en capacidad de mover 210 contenedores por hora y debemos recordar que ahora en el puerto del Callao se mueven un promedio de 14 contenedores por hora a un ritmo bastante exigido de una cuadrilla de ocho hombres", señaló.

Señaló que la segunda fase del proyecto se realizará con una inversión de 216 millones 285 mil dólares adicionales a los invertidos en la primera fase y comprende la instalación de nuevas grúas pórtico hasta llegar a un total de nueve.

"Además hacia finales del 2008 e inicios del 2009 debemos estar listos para facilitar el movimiento de ingreso y salida del puerto del Callao por las avenidas aledañas, ya que cuando entre en operación el Muelle Sur los 1,200 camiones diarios que entran al puerto ahora subirán a 2,500", puntualizó durante su presentación ante el Congreso.

martes, 24 de abril de 2007

Alan García en Estados Unidos


El presidente de EE UU, George W. Bush, ha instado de nuevo al Congreso de su país a aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, tras reunirse con el presidente del país andino, Alan García.

El mandatario peruano se ha desplazado a Washington para conseguir el apoyo de los congresistas a un acuerdo que su Gobierno impulsa desde hace meses, lo que ha sido bien acogido por Bush. "El presidente peruano está aquí para que se apruebe el TLC con Perú, y yo solicito al Congreso que vote sí", ha manifestado Bush en el Despacho Oval. El presidente estadounidense no ha señalado nada más y ha evitado las preguntas de la prensa.

En cambio, en la anterior visita de García, en octubre, el inquilino de la Casa Blanca fue más efusivo y prometió trabajar con el Congreso "lo antes posible" para lograr la aprobación. Más tarde, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, señaló que EE UU estaba "absolutamente comprometido" con lograr su ratificación. Desde aquella cumbre apenas se han producido avances.

El pacto con Perú, así como los alcanzados por EEUU con Colombia, Panamá y Corea del Sur, también pendientes de ratificación, están atrapados en el fuego cruzado entre republicanos y demócratas, principalmente sobre las cláusulas laborales que deben incluir los textos.

García ha destacado la importancia del pacto para su país: "El pronto acuerdo de libre comercio para nosotros es un hecho vital, fundamental para continuar el camino de crecimiento y redistribución social con justicia".

Tras visitar la Casa Blanca, García se ha reunido con el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, quien ha señalado en un comunicado que para obtener el apoyo de muchos miembros de su partido es "crucial" que los cambios que se negocian al pacto en temas laborales y ambientales, entre otros, "reflejen las preocupaciones de los demócratas". El senador ha votado contra todos los acuerdos de libre comercio que han llegado al Congreso, pero ha comunicado a García que "está abierto a estudiar más de cerca" el de Perú, según ha explicado su portavoz.

Perú no consiguió que la Legislatura dominada por los republicanos hasta diciembre diera el visto bueno al pacto, conocido oficialmente como Acuerdo de Promoción Comercial, y la nueva mayoría demócrata, instalada en enero, ha cambiado las reglas del juego. El mes pasado, el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja, Charles Rangel, presentó en nombre de su partido una declaración que instaba a "enmendar" los pactos como medida indispensable para su aprobación. Rangel, con quien García se reunirá mañana, pidió que el texto obligue a los países firmantes a respetar las cinco normas básicas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): la prohibición del trabajo infantil, del trabajo esclavo y la discriminación, así como el derecho de asociación y de formar un sindicato.

Perú se ha negado a renegociar el texto y se enfrenta a una situación especialmente complicada porque su Legislativo ya ratificó el pacto y una modificación sustancial de su contenido podría obligar al Gobierno a someterlo de nuevo a voto.

lunes, 23 de abril de 2007

Cónclave Bush - García

El presidente de Perú, Alan García, señaló ayer que la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TCL) con Estados Unidos define el futuro de América Latina, en la medida en que los países del continente se inclinarán a favor de un modelo exitoso, como el peruano, de democracia y libre comercio. “Si este modelo (peruano) de democracia con inversión y libre comercio funciona, otros países seguramente tendrán que seguir por ese camino que debe ser el más exitoso”, sostuvo momentos antes de viajar a Estados Unidos.

Indicó que el Perú registró el año pasado un crecimiento de ocho por ciento y, si este año logra crecer a la misma tasa, habrá tomado una velocidad similar a la de China; por lo que otros países y grupos sociales del continente mirarán con mucha atención al país. “Yo puedo decirle que con TLC o sin TLC, el Perú ya es un país triunfador, ningún otro país en el mundo alcanza velocidades de ocho por ciento con uno por ciento de inflación y esto se está traduciendo aceleradamente”, remarcó.

El Jefe de Estado refirió que viaja a Estados Unidos con “grandes expectativas” y un gran optimismo para buscar la ratificación del TLC. García informó que, además de reunirse con su homólogo George W. Bush, dialogará con 40 senadores y congresistas estadounidenses para “terminar con sus dudas” y tratar de convencerlos para que apoyen la ratificación del acuerdo comercial. Explicó que mostrará a los congresistas estadounidenses las buenas cifras económicas del Perú, lo que dará mayor confianza para que aumente la inversión extranjera en el país.

Hemos alcanzado 19,000 millones de dólares de reservas netas y todo esto debe dar mayor confianza al mundo para que la inversión se multiplique, acotó García. Refirió que el Perú tiene perspectivas económicas muy positivas, tal como le mostró el ministro de Economía, Luis Carranza, en la reunión que sostuvieron en la víspera, por lo que es probable que se supere el crecimiento del año pasado.

domingo, 22 de abril de 2007

Fiebre del Surf en Lima


Con la ayuda de los padres y maestros, los niños de 6 y 8 años se lanzan a las aguas del Pacífico que bañan a la capital peruana. “Cuando estoy en el mar todo es pura vida, no hay envidia, solo es relax, diversión sana, todo es positivo, los problemas empiezan cuando salgo del mar”. Es la visión de Carlos Sierra ‘Papita’, cuatro veces campeón nacional de tabla, hoy instructor y dueño de una de las más de 40 escuelas de surf de los balnearios de Lima.

Basta dar un paseo por el circuito de playas de la Costa Verde, que une seis distritos de la capital a través de esta franja costera, para ver a decenas de muchachos que en grupos entran y salen del mar con sus tablas, las cuales aprenden a correr en estas tranquilas aguas. En menor medida también hay niños de entre 6 y 8 años y hasta señores de más de 50 que flotan en las estructuras como peces en el agua.

Para el deporte no hay edades dice Roberto Meza, otro campeón de tabla que tiene la escuela Olas Perú desde hace 10 años. Precisamente uno de sus cinco primeros alumnos fue Sofía Mulánovich, campeona mundial de tabla 2004. Fue su mentor. “Ya no se considera el deporte elitista, somos una actividad masiva, con los pocos logros del fútbol, con excepción de la Sub 17, el deporte de la tabla es el que más galardones viene dando”.

Desde que Mulánovich se coronó campeona en Ecuador en el 2004, los peruanos tomaron más interés en este deporte. Luego vendría el triunfo de Analí Gómez, una muchacha humilde de 19 años, que se coronó subcampeona mundial Billabong ASP World Junior Championship. Ella dio un giro al deporte porque se identificaron más con éste las clases populares. Finalmente fue Luis ‘Magoo’ De la Rosa -dueño de otra escuela-, legendario tablista que pasó a convertirse hace dos meses en el nuevo campeón mundial de tabla Grand Masters.

En el Perú hay más de 70 000 tablistas, en comparación con los cerca de 25 000 que había hace 10 años. También existen más de 40 escuelas de tabla, cuando en la década pasada solo había una. “Hay que reconocer que desde el triunfo de Mulánovich el deporte de la tabla tomó más impulso”, dice Egdardo del Pino, otro instructor. “Es bonito enseñar a otros, ayudarlos a completar sus objetivos y metas, sobre todo cuando enseñamos con pasión y dedicación”, subraya De la Rosa. Los cuatro instructores coinciden en que el surf es un deporte en el cual los chicos socializan mucho. Para Sierra se trata de un deporte ‘pilas’, donde los muchachos introvertidos se convierten en extrovertidos, tienen más confianza en sí mismos y se sueltan. “Los padres siempre me llaman para agradecer, eso me hace sentir bien, antes se pensaba que para ser exitoso había que ser un médico, ingeniero o abogado, pero yo me siento feliz con ser instructor de tabla, uno debe hacer lo que le gusta y esto me agrada”, dice el entusiasta ‘Papita’ Sierra.

Tanta es la acogida a este deporte, que desde el año pasado cuatro colegios de Lima y también los más caros en enseñanza han incluido a la tabla como un curso más de su currículo. Los alumnos de los colegios Roosevelt, Markham, Cambrigde y Franco Peruano, pueden escoger dentro del curso de Deportes, la actividad de surf. En el aula reciben los fundamentos teóricos y en las playas de Miraflores hacen la práctica. Uno de estos alumnos es Eduardo La Torre (14), quien dice que le animó ver a tantos jóvenes como él metidos en el mar. “Al comienzo tenía miedo, pero tres alumnos entramos al mar con un instructor, estábamos siempre cerca a la orilla, poco a poco fui perdiendo el temor. Ahora tengo muchos amigos”.

La mejor motivación para ir al colegio: que una de sus clases sea surfear. Los comentarios de estos muchachos de entre 12 y 20 años son similares: El mar es chévere, nos gusta estar dentro del agua, el mar es vida, somos peces en el agua. Los más pequeños solo sonríen, por ellos hablan sus padres. Tere Daly, mamá de Patrick Daly (6 años), dice que fue su propio niño el que le pidió practicar surf, puesto que veía que todos ingresaban con sus tablas al mar. “Tenía mucho miedo, estaba aquí en la playa todos los días desde que mi hijo entraba al mar hasta que salía. Ahora ya tengo más confianza, lo dejo solo desde las 07:00 y retorno a las 09:30 para recogerlo”, sostiene. Patrick estudia en el Colegio Markan.

Para Lucía Dancourd (15), que desde niña vivió frente al mar, era algo natural ver a sus papás en el agua, cuando aprendió a caminar estaba en la orilla. “Estar en el mar es parte de mi vida, de mi rutina”. Roberto Meza, el entrenador de la Federación Deportiva de Tabla del Perú, es el encargado de este programa de escolares. “Esto se debe a que el fútbol no da resultados, los chicos quieren practicar la tabla. Les damos valores y guías de comportamiento”.

El Perú, dice, es un país muy privilegiado por su riqueza en olas, todo el año, ya que tiene una de las costas más constantes del mundo. Un estudio de la Universidad del Pacífico precisa que el deporte de la tabla en el Perú es el número uno en imagen, porque es sano, se ejercitan todos los músculos, está relacionado con la vida, el trabajo y los estudios. Hay que tener algún nivel económico para practicarlo. Cada alumno debe pagar entre 100 y 140 USD la mensualidad, comprende dos clases semanales, incluye el uso de las tablas de plástico para las prácticas. El tiempo de aprendizaje depende del alumno, pero el tiempo es dos meses, dice Chalo Espejo, otro profesor.

El Perú exporta un promedio de 6 000 tablas anuales, para principiantes, especialmente a Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Cuenta con tres fábricas grandes -Sunset, Climax y Whilar- y otras más pequeñas.

El gerente de Sunset, Carlos Echecopar, sostiene que la peruana es una tabla para uso de escuelas y academias de surf, porque es suave, de un material denominado PVC.

sábado, 21 de abril de 2007

Perú Entra en Batalla


El Presidente de Perú, Alan García Pérez, pidió hoy a los ciudadanos de la República Popular China votar por Machu Picchu como una de las 7 nuevas maravillas del mundo, y diseñó un afiche donde se muestra el santuario inca junto a la Muralla China.

"China y Perú Juntos por Siempre", es el lema que el mandatario insertó en la fotografía. La embajada de Perú en la nación asiática iniciará la distribución de los afiches, donde se muestra a las dos imponentes edificaciones milenarias y se invita a votar a los peruanos y chinos por ambas para integrar las 7 nuevas maravillas del mundo.

El presidente García dispuso también la distribución del afiche en todas las dependencias del sector público y el país. De esta manera, el gobierno central reafirma su compromiso con la campaña para convertir a Machu Picchu en una de las siete nuevas maravillas del mundo.

Recientemente, el Ministerio de Educación declaró del 16 al 22 de abril como la semana de votación por Machu Picchu a fin de que los estudiantes, profesores y padres de familia puedan emitir su voto por el complejo arqueológico.

Por su parte, el Ministerio de Comercio Exterior ha realizado una contínua campaña con el apoyo de personalidades y artistas, y dispuso que en todos los módulos de Promperú en el mundo se entreguen pulseras, afiches y stickers relacionados a la campaña de Machu Picchu.

Durante su reciente visita a Bogotá, el pasado 20 de febrero, el presidente Alan García pidió a su homólogo de ese país, Álvaro Uribe y al pueblo argentino, respaldo y apoyo para que con sus votos electrónicos Machu Picchu sea elegida como una de las nuevas maravillas del mundo.

La ciudadela inca compite como uno de los 21 semifinalistas en el concurso promovido por el escritor y cineasta suizo Bernard Weber y se puede votar vía Internet en la página web www.new7wonders.com, por teléfono y mensajes de texto.

Los resultados de la votación se darán a conocer en una ceremonia especial que se realizará en el estadio Da Luz de Lisboa (Portugal) el próximo 7 de julio.

Vladimiro Montesinos Asociado con las FARC


Un fiscal antiterrorismo de Colombia llamó a juicio al ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos y a otras 47 personas, entre ellas los mandos centrales de las FARC, por un gigantesco contrabando de fusiles para esta guerrilla.

Montesinos y los otros acusados deberán responder bajo los cargos de "concierto para delinquir y tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas", explicó en Bogotá la Fiscalía General de la Nación al informar de la acusación formal contra los procesados.

Varios rusos, libaneses y peruanos fueron alcanzados con la misma decisión, que se derivó de una larga investigación abierta tras descubrirse que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían negociado en 1999, a un costo de 22 millones de dólares, 10.000 fusiles AK-47 de fabricación jordana. Las armas fueron transportadas hasta Colombia a bordo de aviones rusos que realizaron al menos cuatro vuelos, en distintas fechas del 2000, y que las lanzaron en paracaídas sobre las selvas del Guainía, departamento de la frontera este con Brasil.

La entidad judicial explicó en un comunicado que, al parecer, Montesinos encabezó la operación de contrabando de las armas para las FARC, que por la época mantenían un proceso de paz con el gobierno, que terminó en fracaso en 2002, después de tres años de diálogo. Por entonces, Montesinos era el jefe del ahora desaparecido Servicio de Inteligencia Nacional de Perú (SIN), cargo que ejerció durante la presidencia de Alberto Fujimori (1990-2000).

La fiscalía precisó que el llamamiento a juicio también alcanza al jefe máximo de las FARC, Pedro Antonio Marín ("Manuel Marulanda"), y los otros seis líderes con asiento en el secretariado del grupo, entre ellos Luis Édgar Devia ("Raúl Reyes"), y Guillermo León Sáenz ("Alfonso Cano"), todos ellos prófugos. Asimismo, a Tomás Medina Caracas ("Negro Acacio"), comandante del frente 16 del grupo rebelde y considerado como el insurgente que formalizó la transacción.

viernes, 20 de abril de 2007

TLC Estados Unidos - Perú


El embajador de Estados Unidos en Lima, James Curtis Struble, señaló este viernes que el acuerdo de promoción comercial firmado con Perú puede ser ratificado por el Congreso de su país entre junio y agosto próximos.

El diplomático declaró a periodistas locales que existe una clara voluntad de que los congresistas demócratas y republicanos en su país lleguen a un acuerdo. "El TLC entre Perú y Estados Unidos podría ser ratificado en ambas cámaras del Congreso y por una amplia mayoría. Eso podría darse en algún momento entre fines de junio y agosto de este año", señaló en declaraciones difundidas por la agencia estatal Andina.

Struble recordó que el Parlamento estadounidense nunca ha dejado de ratificar un tratado de libre comercio, aunque en algunas ocasiones haya tenido una aprobación por un margen de votos muy estrecho.

El embajador destacó que Perú es respetado en el Legislativo de su país "por haber derrotado al terrorismo, reestablecido las instituciones democráticas y por su combate contra el narcotráfico".

En tal sentido, Struble indicó que el mandatario peruano, Alan García, tendrá la oportunidad de expresar la importancia de fortalecer una alianza geopolítica en la región andina durante su visita a Washington los próximos lunes y martes.

García se entrevistará el 23 con su colega George W. Bush para impulsar la ratificación del TLC y también encabezará reuniones con más de 40 legisladores, de ambos partidos y ambas cámaras, en la sede consular peruana.


En la foto: embajador James Curtis Struble

jueves, 19 de abril de 2007

Ecuador Construiría Refinería con Apoyo de Países Sudamericanos


El ministro ecuatoriano de Energía, Alberto Acosta, reiteró hoy la intención del gobierno de construir una nueva refinería en el país, esta vez en la provincia costera de Manabí, con apoyo de naciones sudamericanas.

Se trata de una "alianza estratégica de Ecuador con Venezuela y con otros países de la región", explicó a la cadena de televisión Ecuavisa. "Se piensa que en la refinería que se construiría en la provincia de Manabí participe, no sólo Venezuela como accionista, sino, por ejemplo, Chile, Perú, y Colombia, con lo cual se aseguraría el mercado para esos países", abundó el ministro. No obstante, amplió la gama de participantes, al señalar que "se podría buscar aliados socios de los países del Lejano Oriente".

Ecuador "tiene que partir de reconocer que sus reservas petroleras tienen el tiempo limitado, podemos hablar de un cuarto de siglo", dijo. "Venezuela tiene reservas petroleras muchísimo más extensas, más de 316.000 millones de barriles. Ecuador tiene hasta 4.800 millones de barriles, es una diferencia abismal", apuntó el titular de Energía. "Cuando en Ecuador se haya acabado el petróleo, Venezuela recién comenzará a explotar la cuarta parte del petróleo disponible", anotó. Por ello, consideró necesario que Ecuador busque "una alianza con Venezuela, más allá de cualquier situación político-ideológico.

"Olvidémonos un momento de eso, pensemos como país, en el largo plazo para que, cuando se acabe la reserva petrolera en Ecuador, podamos obtener crudo de Venezuela", subrayó. Indicó que "Venezuela le está ofreciendo a Ecuador, como ha ofrecido a otros países sudamericanos, un campo para extraer conjuntamente petróleo, esto es en el bloque sudamericano, en el Orinoco, en el campo Ayacucho V, con reservas cercanas a los 3.000 millones de barriles".

La reserva petrolera ecuatoriana, unos 950 ó 1.000 millones, que "incluso podrían aumentar", corresponden al bloque Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT), una de cuyas partes está en el parque nacional Yasuní, en la Amazonía, señaló Acosta. En ese sentido, recordó que el jefe de Estado, Rafael Correa, ha mostrado su disposición a mantener el petróleo en tierra, siempre y cuando logren que la comunidad internacional les ofrezca los "recursos suficientes", para no explotarlo.

"Lo interesante sería ver si es posible sostener represado el crudo en todo el ITT, porque es una zona de tránsito de pueblos no contactados (indígenas), y (...) que nos permitiría a los ecuatorianos disponer de una gran reserva de biósfera en la Amazonía", señaló Acosta.

El ministro apuntó que en la I Cumbre Energética Sudamericana, que terminó este martes en Venezuela, Correa defendió el ITT "como una contribución de Ecuador para reducir el calentamiento global y una señal de que la vida vale más que el capital".

Los presidentes sudamericanos acordaron en el encuentro crear el "Consejo Energético de Sudamérica" y reconocer "el potencial de los biocombustibles para diversificar la matriz energética de la región".

miércoles, 18 de abril de 2007

Importaciones de Petróleo Iraní


Según el presidente de PetroPerú, César Gutiérrez, hoy llegarán al Perú 836 mil barriles de petróleo de alta calidad provenientes del Golfo Pérsico –de la isla Khark en Irán–, producto de la primera gran compra realizada por la empresa estatal.

Gutiérrez explicó que el tipo de petróleo adquirido es Iran light, de 33 grados API, e Irán Heavy, de 30 grados API (medida que se emplea universalmente para calificar la alta calidad del petróleo crudo). Y que lo importado se usará para la producción de combustibles de las refinería de Talara (Piura) y de Conchán (Lima).

“Con esta compra se reducirán los costos de producción de combustibles y se beneficiará a los usuarios”, dijo. Refirió que la descarga del petróleo tomará cuatro días y será a través del puerto Bayóvar de Piura.

Por otro lado, informó que se han intensificado las negociaciones con la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) para suscribir un acuerdo de compra de petróleo que implique precios bajos. Indicó que Petroperú está muy interesado en adquirir a un “buen precio” algunos productos como petróleo, diesel y Gas Licuado de Petróleo (GLP) de PDVSA. Asimismo, se está coordinando con PetroEcuador, compras conjuntas de crudo y la venta de nafta craqueada.

Consultado sobre la I Cumbre Energética Sudamericana, Gutiérrez mencionó que los ministros de Energía de Sudamérica aún no se ponen de acuerdo sobre el acta de esta cumbre, ya que tienen discrepancias sobre el trato que debe tener la producción y comercialización de biocombustibles.

“Petroperú ya tiene suscrito convenios sobre biocombustibles con Petrobras de Brasil y Ecopetrol de Colombia, pero la discusión central de la cumbre es cómo hacer para que la producción de los insumos de los biocombustibles no afecten la producción de cultivos para alimentación”, indicó.
foto: puerto de bayovar

Perú Venderá Acciones en Empresas Agroindustriales


Perú pondrá a la venta las acciones que posee en las empresas agrarias azucareras Pomalca, Tumán, y Cayaltí (Chiclayo), anunció ayer el ministro de Agricultura, Juan José Salazar.

Precisó que las primeras acciones que serán subastadas son la de Pomalca donde el Estado tiene una participación de 30 por ciento; luego seguirá la empresa Tumán, donde el Estado posee una participación de 7 por ciento, pero con las deudas que tiene la empresa dicha participación se ha incrementado a 22 por ciento; y por último, se venderá el 27 por ciento de participación accionaria que tiene el Estado en la empresa azucarera Cayaltí, precisó el ministro.

Indicó que en dicha convocatoria podrán participar todas las empresas, ya sean nacionales o extranjeras, proceso que estará a cargo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

El ministro aclaró que la venta de estas acciones no interfiere con las acciones que tienen los trabajadores en las tres empresas, ya que ellos son libres de elegir lo que más les conviene.
“Pero definitivamente deben tomar conciencia de que la participación del sector privado es fundamental para su bienestar”, subrayó.

El Estado fijará una serie de condiciones para esta venta. Por ejemplo, en el caso de Pomalca se tendrá que resolver el problema de la propiedad de los lotes habitacionales, para que pasen a pertenecer definitivamente a sus habitantes: los ex cooperativistas.

En el caso de las escuelas, se determinará que pasen a manos del Ministerio de Educación y las postas médicas al sector Salud. “Todo ello busca disminuir la carga de estas empresas para que tengan una mejor eficiencia en su gestión”, dijo el ministro.

martes, 17 de abril de 2007

Instituto Nacional de Estadística de Perú: Informe Febrero-marzo 2007


La actividad productiva peruana se expandió 7.42 por ciento en febrero, acumulando con este resultado 68 meses consecutivos de crecimiento sostenido desde julio de 2001.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI), al detallar que el comportamiento favorable de la actividad económica se explica por el dinamismo de la demanda interna y externa. Esta última influenciada por la prórroga de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA), la penetración en nuevos mercados con productos no tradicionales y el crecimiento de la economía China que demanda principalmente minerales.

El sector comercio lideró el crecimiento de la producción. De este modo, la actividad comercial se expandió en 11.35 por ciento determinado por el aumento de la comercialización de productos agropecuarios, pesqueros y manufacturados de origen nacional, así como de productos importados.

En tanto, que la actividad de electricidad y agua creció en 7.85 por ciento, explicado por el dinamismo de la producción del subsector electricidad (8.77 por ciento), y en menor medida por el resultado del subsector agua (1.19 por ciento).

El sector otros servicios aumentó 8.28 por ciento, destacando el sector transportes y comunicaciones que creció 18.68 por ciento y los servicios gubernamentales en 2.47 por ciento.

Por otro lado, el INEI reveló que el sector de minería e hidrocarburos cayó 2.84 por ciento en febrero a causa del efecto desfavorable de la actividad minero metálica (-3.66 por ciento), atenuada en parte por el aumento de la producción de hidrocarburos (5.21 por ciento). También se observó que el comportamiento negativo del subsector minero metálico se explicó por el menor volumen de producción de oro, estaño y molibdeno. En tanto, el crecimiento del subsector de hidrocarburos se sustentó en la expansión de la producción de gas natural.

Por otro lado, el INEI reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el ámbito nacional de marzo presentó un alza de 0.39 por ciento, respecto al mes anterior. Refirió que se trata de la cifra más alta registrada en los últimos once meses. Con ello, el acumulado del primer trimestre del año registró una variación de 0.63 por ciento. Agregó que la inflación anual correspondiente al período abril 2006 marzo 2007 llegó a 0.43 por ciento, con una tasa de crecimiento promedio mensual en los últimos 12 meses de 0.04 por ciento.

En el resultado de marzo, cinco grandes grupos de consumo mostraron crecimiento de precios: Enseñanza y Cultura (1.63 por ciento) Alimentos y Bebidas (0.58 por ciento), Vestido y Calzado (0.24 por ciento), así como Otros Bienes y Servicios (0.18 por ciento) y en menor magnitud Muebles y Enseres (0.05 por ciento).

Durante marzo, 22 de las 25 ciudades del país donde se calcula el IPC mostraron incremento de precios, mayormente influenciadas por alzas presentadas en los servicios de enseñanza, así como por el aumento de precios de algunos alimentos de importante consumo en los hogares, que tuvieron menor abastecimiento.

Construcción, comercio y otros servicios avanzaron en febrero 5.32%, 11.35% y 8.28%, respectivamente.

El INEI también informó que el empleo se incrementó 5.6% en el primer trimestre del año en Lima Metropolitana. La Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en esta zona alcanzó los cuatro millones tres mil 800 personas. La tasa de ocupación en el trimestre enero-febrero-marzo 2007 fue de 90.2%, disminuyendo en 0.8 puntos porcentuales en comparación con la registrada en similar trimestre del año pasado.

En febrero la actividad agropecuaria creció 5.29% con una expansión de los subsectores agrícola en 5.70%. La pesca registró un alza de 7.79% debido al crecimiento de la pesca marítima (7.36%) y continental (14.67%). La manufactura avanzó 7.13% por el favorable desenvolvimiento del sector fabril no primario, que creció 9.49%.

lunes, 16 de abril de 2007

Lanzamiento de Moderna Embarcación Pesquera


Presentarán hoy en el Callao - Perú, la embarcación Bamar VIII, moderna nave que incrementará la pesca de consumo humano directo y atenderá la demanda nacional e internacional de pescado de miles de consumidores.

La actividad está prevista para las 15:30 horas en el local de los Servicios Industriales de la Marina, Sima Perú, ubicado en la avenida Contralmirante Mora 1102, Base Naval del Callao.

Bamar VIII es un barco multipropósito con ocho bodegas y un volumen de 715 metros cúbicos, tiene capacidad para almacenar 575 toneladas de pescado refrigerado y cuenta con una ambiente para albergar a una tripulación de 19 personas.

Los Servicios Industriales de la Marina, Sima Perú y Hayduk Corporación han trabajado conjuntamente para crear este prototipo de embarcación, informó la Dirección de Intereses Marítimos e Información de la Marina.

La ceremonia de lanzamiento contará con la presencia de personalidades del ámbito político, empresarial y pesquero.
Foto: archivo

Exportaciones de Manufacturas de Papel y Cartón


Las exportaciones de los productos de la industria y manufacturas de papel y cartón de Perú sumaron en el primer bimestre de este año 20 millones 534 mil dólares, mostrando un crecimiento de 30% respecto a similar período de 2006, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

El gremio empresarial refirió que en ese período el Perú exportó 68 partidas, de las cuales la principal fue impresos publicitarios, catálogos comerciales y similares, que se envió a los mercados internacionales por 6 millones 38 mil dólares, que representó el 29% del total.

La segunda partida más exportada fue compresas y tampones higiénicos, pañales para bebés y artículos higiénicos similares, por 3 millones 416 mil dólares.

Adex refirió que los principales países de destino fueron Colombia, Ecuador y Bolivia, que conjuntamente absorben el 61% del total de nuestros envíos.

sábado, 14 de abril de 2007

Por Violencia Cierra Temporalmente la Mina Marcona


Marcona, la mayor mina de hierro del Perú, cerró sus puertas ayer, por tiempo indefinido, como consecuencia del vandalismo desatado por agitadores políticos infiltrados entre un grupo de trabajadores que atacó e incendió oficinas de la empresa agraviada, Shougang Hierro Perú S.A.A., en San Juan de Marcona, Ica.

La decisión, que constituye un golpe para la economía y para la imagen del Perú, fue tomada por la empresa ante la falta de garantías que existe, ya que la propia policía fue atacada y tuvo que replegarse por temor de ser denunciada de abuso policial.

El jueves 12, una turba de vándalos y agitadores políticos, muchos de ellos con los rostros cubiertos, saquearon e incendiaron las oficinas de Shougang Hierro Perú, en San Juan de Marcona. La empresa informó ayer que, como consecuencia del ataque, ha perdido documentos, archivos y equipos necesarios para la continuidad de las labores relacionadas con la administración de la compañía.

Debido a ello, comunicó a la Dirección Regional de Trabajo de Ica “la suspensión temporal perfecta de labores en el centro minero de San Juan de Marcona...hasta el restablecimiento de las garantías necesarias”.

viernes, 13 de abril de 2007

Cadena Specchi se Proyecta al Exterior


La cadena peruana de peluquería Specchi abrirá este año locales en Chile y Ecuador, mientras que a inicios del 2008 hará lo mismo en Madrid (España), reveló a Correo su gerente general, Angel San Pietro, quien precisó que en el país del sur será un negocio de peluquería que se complementará con un spa.

La peluquería de España la abrirá con un socio de ese país, con el que además inaugurará este año dos locales de estética en Perú, especializado en moldear cuerpo. Este negocio se llamará Corporal Block y estará ubicado en La Molina y San Isidro.

San Pietro dijo también que Specchi inició el proceso de crear un laboratorio para producir cosméticos en base de productos naturales (frutas y plantas de la Amazonía y Sierra). “Estamos en la primera fase, que implica investigar todo tipo de producto que usaremos para preparar cremas de tratamiento facial, corporal y para el cabello. Inicialmente será para abastecer a la cadena y luego exportaremos”, agregó, señalando que aún no se ha determinado el nombre para este negocio.

Specchi inició operaciones en 1987 en un local pequeño de la avenida Pardo en Miraflores, Perú, y hoy tiene siete establecimientos. En sus proyectos está también abrir locales en el interior y Trujillo será el primer paso, después sería Arequipa.

Tomado del diario Correo de Perú - 13/04/2007

Desempeño Monetario en América Latina


Perú, Brasil y Chile presentan los desempeños monetarios más firmes en América Latina, debido al trabajo de sus respectivos bancos centrales y porque mantienen la inflación acentuadamente por debajo de los niveles esperados, destacó el Grupo Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en su informe Latin Times.

“El Perú es una estrella en ascenso, es el único país de esta región que se parece a Asia, con un notable crecimiento por encima del ocho por ciento actualmente y con una inflación baja de cerca de 0.4 por ciento”, refirió el informe.

Según el BBVA, los bancos centrales de estos tres países están impulsando fuertemente su inflación objetivo. “En América hay tres naciones que han resultado anclas monetarias ajustadas”, precisa el informe elaborado por el economista José Barrionuevo.

El documento precisó que la perspectiva del mercado de que el Banco Central de Reserva (BCR) del Perú probablemente eleve su tasa de interés de referencia para frenar la demanda, sería atenuada por los ingresos de capital que continuarán fortaleciendo la moneda local.

El BBVA dijo mantener sus perspectivas positivas sobre los fundamentos del Perú. Existe confianza en que los bonos peruanos continuarán con una mayor negociación.
De Interés:

Las exportaciones tradicionales y las no tradicionales de Perú, registraron un incremento de 24%, cada una. Las importaciones alcanzaron mil 359 millones de dólares en febrero, lo que equivale a un aumento de 333 millones (32%) respecto a febrero de 2006.

La balanza comercial peruana registró un superávit de 440 millones de dólares en febrero de este año, monto mayor al registrado en el mes previo (233 millones), informó el BCR.

El superávit comercial de los últimos 12 meses a febrero es de 8,728 millones de dólares, nivel ligeramente mayor al registrado a enero (8,716 millones). Las exportaciones fueron de 1,800 millones de dólares en febrero.

Páginas vistas en total