jueves, 25 de mayo de 2023

Las cinco mayores empresas mineras de cobre del mundo

 

ANTAMINA


Las cinco mayores empresas mineras de cobre del mundo


1. Codelco - 1,73 millones de toneladas


Fundada en 1955 y nacionalizada en 1971, la Corporación Nacional del Cobre de Chile, con sede en Santiago, también conocida como Codelco, es la principal empresa minera de cobre del mundo.


En 2020, produjo 1,73 millones de toneladas de cobre, lo que supuso un aumento del 1,3% respecto al año anterior.


Chile alberga las mayores reservas de cobre del mundo, estimadas en unos 200 millones de toneladas.


Codelco explota muchas de estas reservas chilenas, como el proyecto El Teniente (la mayor mina subterránea de cobre del mundo), y Chuquicamata (la segunda más profunda, así como una de las mayores minas a cielo abierto del mundo).


2. BHP - 1,72 millones de toneladas


La minera anglo-australiana BHP ocupa un lugar destacado entre las mayores empresas mineras de cobre del mundo, con una producción de 1,72 millones de toneladas en su año fiscal 2020 (que finaliza en junio de 2020), lo que supone un aumento interanual del 2%.


En el año natural 2020, su producción de cobre fue de 1,68 millones de toneladas.


BHP es propietaria de la mayor mina de cobre del mundo, el proyecto Escondida en Chile, junto con sus socios Río Tinto y JECO.


La minera diversificada explota otras minas de cobre en Chile, incluido el proyecto Spence, así como la mina Olympic Dam en el sur de Australia.


En colaboración con Río Tinto, BHP quiere impulsar el proyecto Resolution Copper en Arizona (EE.UU.), que se espera que produzca unos 18 millones de toneladas de cobre durante su vida útil.


El proyecto de cobre Spence, en Chile, dispone de varias máquinas mineras.


3. Freeport-McMoRan - 1,45 millones de toneladas


Con sede en Phoenix (Arizona), la minera estadounidense Freeport-McMoRan produjo 1,45 millones de toneladas de cobre en 2020, lo que supone un descenso interanual del 1,3%.


La empresa internacional de recursos naturales, que se dedica principalmente a la extracción de cobre, molibdeno y oro, es también el mayor productor mundial de molibdeno.


Sus principales intereses mineros incluyen el yacimiento de cobre y oro de Grasberg, en Indonesia, la mayor mina de oro del mundo, y la mina de Morenci, en Arizona, que es uno de los mayores yacimientos de cobre de Norteamérica.


En total, la empresa explota siete minas de cobre a cielo abierto en Norteamérica, así como dos operaciones de molibdeno. También tiene dos minas de cobre en Sudamérica: Cerro Verde en Perú y El Abra en Chile.


4. Glencore - 1,26 millones de toneladas


La empresa minera y comercializadora de materias primas Glencore, con sede en Suiza, produjo 1,26 millones de toneladas de cobre en 2020, lo que supone un descenso del 8% respecto al año anterior.


La empresa explota proyectos de minería de cobre en regiones mineras clave de Australia, África y Sudamérica.


Las principales minas de cobre de Glencore incluyen intereses en la mina a cielo abierto Antamina, situada en los Andes peruanos, así como en la mina chilena Collahuasi. En Australia, explota las minas Ernest Henry, Mount Isa y CSA.


La empresa también tiene una importante presencia en la República Democrática del Congo (RDC), donde extrae cobre y cobalto en las minas de Katanaga y Mutanda. La RDC es, con mucho, el mayor país productor de cobalto del mundo, y Glencore se ha establecido como uno de los principales productores de este metal a través de estas operaciones.


5. Southern Copper - 1 millón de toneladas


Fundada en 1952 y actualmente subsidiaria de Grupo México con sede en Ciudad de México, Southern Copper ocupa el quinto lugar entre las mayores empresas mineras de cobre del mundo.


En 2020, produjo algo más de un millón de toneladas del metal, un ligero aumento respecto al año anterior.


Como productor integrado de cobre y varios minerales, Southern Copper opera instalaciones de minería, fundición y refinación en México y Perú. Sus principales operaciones mineras son las minas peruanas de Toquepala y Cuajone y las mexicanas de Buena Vista del Cobre (también conocida como Cananea) y La Caridad.


Además de las operaciones de cobre, Southern Copper también es un importante refinador de oro, plata, zinc, plomo y molibdeno. Casi el 80% de los ingresos de la minera mexicana se generan a través de la venta de cobre.(worldenergytrade)


No hay comentarios: