miércoles, 24 de mayo de 2023

CHOLONIZACIÓN DEL PERÚ: Un Proceso Trascendental e Irreversible

 


El término "cholo" en Perú puede tener un significado ambivalente, tanto positivo como negativo. En ocasiones, se utiliza como un apodo cariñoso entre parejas. Sin embargo, también puede ser utilizado como un insulto ofensivo hacia alguien. En el contexto peruano, el país se caracteriza por ser mestizo, con una mezcla de personas de diversos orígenes, principalmente hispano/indígena, pero también incluyendo personas de otras procedencias como chinos, japoneses, africanos, italianos, franceses, alemanes, rusos, ingleses, irlandeses, malayos, judíos, árabes y palestinos, entre otros.


En Perú, la clasificación de las personas como "blancos" o "cholos" se basa en la preponderancia europea o indígena en su ADN y se refleja en su fenotipo. Sin embargo, incluso dentro del grupo de "blancos" existen diferencias en el grado de ascendencia europea, al igual que ocurre en el caso de los "cholos" y otras combinaciones raciales. Existe discriminación tanto entre los que tienen mayor ascendencia europea y los que tienen mayor ascendencia indígena, como entre aquellos con distintos grados de "blancura" o "cholura".


En la actualidad, se observa un cambio en la predominancia de los "blancos" en el país, cediendo espacio a aquellos con mayor ascendencia indígena en diferentes ámbitos como el gobierno, el parlamento, el poder judicial, la fiscalía, las fuerzas armadas, la policía, las escuelas y las universidades. No obstante, este proceso también presenta desafíos, ya que los "cholos" han recibido históricamente una educación de menor calidad en comparación con los "blancos", lo que puede generar dificultades cuando ocupan cargos relevantes en el gobierno, en posiciones de liderazgo o en roles legislativos y directivos.


La "cholonización", término utilizado para describir el aumento de influencia y representación de los "cholos" en el Perú, es considerada un proceso irreversible. Sin embargo, se plantea la necesidad de elevar rápidamente el nivel educativo en colegios y universidades para que tanto "blancos" como "cholos" estén en un nivel cultural similar. Una propuesta interesante sería la aplicación masiva de pruebas de ADN, disponibles para todos, con el fin de demostrar que todos los peruanos son mestizos y que las diferencias entre "blancos" y "cholos" son mínimas en términos de composición genética. Esto podría contribuir a superar las discriminaciones y exclusiones, fomentando en su lugar el respeto mutuo.


En resumen, los peruanos no se definen como blancos, indígenas, chinos, negros, japoneses, entre otros, sino como mestizos, a pesar de los apellidos que puedan tener. La diversidad racial y cultural en Perú es un aspecto fundamental de la identidad del país.


No hay comentarios: