domingo, 19 de febrero de 2023

AMLO da un golpe y se convierte en el primer dictador espurio de la Alianza del Pacífico - Acuerdo regional en riesgo de quiebre por politización - ¿Los gobiernos rojos impulsan su destrucción?



EN RIESGO DE QUIEBRE POR POLITIZACIÓN


A despecho del golpista AMLO, el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacifico (CEAP), socio fundamental del proceso, con sentido de responsabilidad y de respeto a la institucionalidad de la Alianza del Pacífico ya transfirió su Presidencia a Perú, "asegurando la continuidad de sus labores en beneficio de los pueblos del bloque".


El Gobierno de Perú, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, reafirmó que el traspaso de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico debe darse en cumplimiento de las obligaciones contenidas en el acuerdo marco de dicho bloque regional.


A través de un comunicado, que lleva como título "La Alianza del Pacífico no se debe politizar", precisa que este mecanismo es un proceso de integración regional, del cual Perú es un país fundador, siendo esencial para el desarrollo económico y social de los países integrantes (Colombia, Chile, México y Perú).


"El Gobierno de Perú reafirma que el traspaso de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico debe darse en cumplimiento de las obligaciones de Derecho Internacional contenidas en el acuerdo marco", precisa.


Además explica que, fiel a sus principios fundacionales y más allá de cualquier divergencia, la Alianza del Pacífico "se ha enriquecido de manera permanente con las transiciones constitucionales que se han dado en sus cuatro países miembros, lo que ha permitido reafirmar los lazos de amistad, solidaridad y cooperación que unen a sus pueblos".


"El acuerdo marco de la Alianza del Pacífico señala que la presidencia pro tempore se ejerce por periodos anuales y rotaciones por orden alfabético. Ello ha ocurrido siempre con normalidad y, cuando ha habido flexibilidad en los plazos, esta se ha dado por común acuerdo de los miembros y sin imposiciones a ninguno de ellos. El traspaso de la presidencia a Perú desde enero del 2023 integró la agenda de las reuniones preparatorias de la cumbre que no se realizó en Ciudad de México en noviembre del 2022, ni en Lima en diciembre de ese año", recuerda. 


"Para ese efecto, Perú ha mantenido canales abiertos permanentes con los miembros de la Alianza del Pacífico, en particular con México. Perú, asimismo, ha solicitado formalmente la convocatoria del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico, para abordar de manera conjunta el traspaso de la presidencia de la Alianza, sin que éste haya sido convocado por México, entre otros obstáculos que ha planteado durante las conversaciones que se han sostenido con dicho país", agrega.


En tal sentido, refiere que el presidente de México "se niega a cumplir con la obligación que vincula a su Estado de transferir la presidencia pro tempore a Perú, porque ha decidido apoyar el golpe de Estado del entonces presidente Pedro Castillo, transmitido en vivo en su mensaje a la Nación del 7 de diciembre del 2022, y subsecuentemente cuestionar el proceso constitucional que condujo a la toma de posesión de la Presidenta de la República, Dina Boluarte". 


"Con ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador se aparta de los principios contenidos en el acuerdo marco referidos a la democracia y el Estado de derecho y ha politizado a la Alianza del Pacífico, con el único fin de debilitarla. El traspaso de la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú no es una concesión, es una obligación contenida en un tratado que vincula a los cuatro países que integran la Alianza", sostiene.


De igual modo, señala que a pesar de que México continuó ejerciendo la presidencia de facto, los trabajos del mecanismo están paralizados, "producto de la politización de la que está siendo objeto por primera vez en su historia". 


"Esta situación ha impedido el avance en las negociaciones para el ingreso de nuevos miembros de la región a la Alianza del Pacífico", asegura.


Por ello, Perú reitera su rechazo a los actos de injerencia del presidente de México en su proceso político interno, y su pleno compromiso con la democracia y los derechos humanos


"Corresponde a los peruanos encontrar un derrotero de solución a nuestros problemas sin interferencias ni injerencias externas, y lo venimos haciendo dentro del marco de nuestra Constitución Política", explica. 


No hay comentarios: