martes, 29 de marzo de 2022

Sabor Supremo e Inigualable: Las humitas de Chota

Humitas de Chota - Cajamarca
Originarias y las Mejores de Latinoamérica


Las humitas tienen su origen en las culturas pre-incas, continuando su método de preparación con algunos complementos durante el Imperio Inca, el Virreinato del Perú y la República, hasta nuestros días.


Las humitas de Chota - Cajamarca son las originales, las de sabor exquisito logrado por el delicioso choclo originario de la zona. no hay otro de mejor sabor, y el método de preparación.


Se  logra una rica humita con choclos frescos, recién cosechados en los meses de diciembre a marzo de cada año. Se obtiene la mejor humita con choclos de Chota - Cajamarca.


Las humitas, pueden consumirse de inmediato o ser guardadas ya preparadas para ser utilizadas en el transcurso de los días. Calentadas también son exquisitas.


Desde Cajamarca, las humitas fueron llevadas a Chile por los invasores de la Guerra del Guano y el Salitre, también a otros países donde ahora son parte de su gastronomía, pero nada se compara a la humita tradicional de Chota - Cajamarca.


Las humitas se consumen como entrada en el almuerzo y en Chota - Cajamarca son infaltables a la hora del desayuno o del lonche cuando se saborean calientitas, acompañándolas con una taza de humeante café ‘recién pasado’, el equivalente de la "hora del Té".


 Ingredientes (12 humitas)

  6 choclos frescos - 100 gramos de manteca vegetal  - 1 cucharada de azúcar - sal al gusto - 200 gramos de queso mantecoso. Para la salsa de cebolla: 1 cebolla picada en juliana -Zumo de 1 limón -1 ají amarillo picado -Sal al gusto. pancas de maíz para envolver 12 humitas.     

Preparación 

Desgranar los choclos, moler o licuar hasta que quede una masa de textura grumosa. Aparte preparar el aderezo: calentar la manteca, añadir la sal e incorporar la masa, luego mezclar con el azúcar y añadir una pizca de sal. En cada panca coloque dos cucharadas de la masa y en el medio una cucharadita de queso, envuelva bien y amarre cada humita. En una olla grande, añadir media taza de agua, acomodar las humitas, tapar bien y cocinar al vapor por 45 minutos a fuego lento. Preparación de la salsa: mezclar la cebolla, el ají amarillo, el jugo de limón y la sal. Sirva cada humita acompañada con una porción de salsa a un costado.

No hay comentarios: