miércoles, 14 de abril de 2021

Los Peruanos No Reconocemos Ni Valoramos las 4 Etapas de Nuestra Historia

Plaza de Oriente en Madrid: Alameda o Paseo de los Reyes de España de Origen Visigodo


Para empezar en forma directa, opino que los peruanos hemos dado poca importancia a rendir homenaje permanente a los personajes de nuestra historia.


Tenemos personas ilustres en todas las etapas de la historia, como son la pre inca, la inca, la virreinal, y la republicana.


Existen ejemplos a seguir en el mundo. Uno de ellos está en España. En la gran Plaza de Oriente, ubicada en el centro de Madrid, frente al Palacio Real, se encuentra una preciosa alameda o paseo con grandes estatuas de los reyes de origen Visigodo, los que gobernaron por aproximadamente 3 siglos.


Aquí, en Lima, tenemos alamedas o paseos como el Paseo de Aguas con estatuas que representan a los signos de zodiaco, la Alameda Chabuca Granda en homenaje a la famosa cantautora peruana, el Paseo de los Héroes Navales en homenaje a la Marina peruana, el Paseo Colón en homenaje al descubridor de América y me parece que no hay otro , al menos de importancia.


Pienso que es de importancia que empecemos a valorar más nuestra historia con la construcción de alamedas o paseos configurados por estatuas de los que fueron dignos gobernantes Perú:


-Alameda o Paseo de las Culturas Preincas

-Alameda o Paseo de los Incas

-Alameda o Paseo de los Virreyes

-Alameda o Paseo de los Presidentes


Naturalmente, y sobre todo en el de los presidentes, no estarían incluidos los que delinquieron en el ejercicio de su función.


Con estas obras, se remarcaría el hecho de que en América del Sur, solamente el Perú tendría estas 4 alamedas o paseos, porque en el resto de países, en los que tampoco existe nada al respecto, no existieron las 3 etapas de la historia peruana.


¿Le gusta artículos como éste? Los encuentra en los libros Reflexiones Sobre Perú en versiones impresa y digital, vea aquí:

Theme books set in Peru


No hay comentarios: