miércoles, 1 de abril de 2020

Tips Sobre Perú y los Peruanos en la Era Post Coronavirus

Ya...Basta

Tendrá que terminar algún día la pandemia del Coronavirus, para entonces los peruanos sobrevivientes deberán haber asimilado la lección y comportarse en consecuencia:

-No saludaremos dando la mano, y menos abrazando y besando. Nos mantendremos a distancia prudente.

-No entraremos a la casa con zapatos. Los dejaremos detrás de la puerta y usaremos cómodos guantes tejidos para los pies.

-Nos lavaremos las manos constantemente, al llegar a casa, antes de comer, después de ir al baño. El baño completo y cambio de ropa será una rutina diaria.

-No llevaremos la comida de casa a las playas ni a los paseos al campo. Los residuos alimenticios y de otro tipo los colocaremos en bolsas y dejaremos en basureros. Llevaremos baños portátiles a los campamentos.

-En las playas encontraremos señalada la ubicación de los grupos familiares. Todas las playas dispondrán de baños completos incluyendo duchas, y basureros con tapa.

-En el servicio público de transporte estarán prohibidas las combis, los mototaxis, y también los autobuses viejos. Solo circularán buses modernos no contaminantes y los pasajeros irán todos sentados, no habrán pasajeros de pie. Todos los buses tendrán aire acondicionado. Los circuitos o recorridos de los transportes deberán cumplir horarios estrictos.

-En los locales públicos, incluyendo los de espectáculos, se mantendrá una distancia mínima de 1 metro entre las personas sentadas y no habrá gente de pie. Igual en el transporte público. Será una exigencia para las aerolíneas.

-No habrá hacinamiento en las cárceles, las que dotarán de habitación, cama, alimentos y medicinas a los presos. En las visitas, no habrá contacto directo entre preso y familiares o amigos.

-No se promoverán los viajes en cruceros marítimos.

-Se establecerán aforos máximos permitidos para las casas, colegios, universidades, hospitales y todo local de reuniones públicas o espectáculos.

-Se establecerá un estricto control sanitario integral para los productos importados, particularmente alimentos, artículos educativos, juguetes para niños, medicinas, etc. con énfasis en los provenientes de China.

-No habrá más invasiones de tierras en ninguna ciudad del Perú. Su crecimiento corresponderá a planes y autorizaciones de la autoridad competente.

-Todas las viviendas del Perú contarán con los ambientes necesarios, agua y desagüe, fuentes de energía, vías de ingreso y salida, diseño y pintura presentable.

-No habrá instituciones con internamiento masivo de gente. Todos saldrán diariamente y retornarán al día siguiente. 

-Se establecerán reservas exclusivas para aves en todas las playas del litoral peruano.

-Se establecerán reservas marinas en los lugares donde existan arrecifes que sostengan la vida de múltiples especies animales.

No sé que otra cosa más, hay tantas...

Me pregunto ¿estaremos asimilando la lección que nos está dejando el Covid-19 comúnmente llamado Coronavirus? o simplemente al término de la pandemia retomaremos nuestra caótica y denigrante vida de la era precoronavirus...incluyendo por supuesto la corrupción. (jlhurtadov@gmail.com)

No hay comentarios: